Había pasado una noche horrible, una de esas noches previas a un acontecimiento importante, algo así como una “fiesta” en la que los últimos detalles se terminaran de concretar en el momento en que ocurre y te pasas toda la noche dándole vueltas a como sera… Así es que eran las 6,30 de la manana … pero es que tenía cita con el Rainbow Warrior, el I, si, si…bajo el mar.. el mismo. ¿Te imaginas poder quedar con un Guerrero del Arco Iris autentico?…puf!! que nervios.

El 10 de julio de 1985, dos bombas colocadas por los servicios secretos franceses hundieron el buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris). Han pasado 25 años desde entonces, y hay algunas buenas noticias como que todas las acciones llevadas a cabo por los dos buques Rainbow Warrior fueron determinantes para conseguir que en 1995 Francia abandonara sus pruebas nucleares.  Pero también alguna malas,  el mundo sigue lleno de amenazas nucleares y terrorismo sin ningun compromiso real de desarme por parte de las potencias nucleares…

… ahora yo estaba a punto de encontrarme con este mítico guerrero, con un símbolo de la paz.

Eva Sandaña con un pancarta que reza "No puedes hundir un arco iris"

Llegue al punto de quedada con el equipo de buceadoras, algo pasa, alguien me avisa señalando al cielo, me giro y date, había un arco iris, no es coña, de verdad, allí estaba…tengo que decir que nunca he estado en un país con tantos arco iris como en Nueva Zelanda… ¿¿será porque el Rainbow esta aquí?? No fue el único de esa mañana, luego en el barco, toda el agua que levantaba la estela dejada por el mismo formaba pequeños arco iris… fantástico… cada vez estaba mas cerca.

Adaptamos nuestro cuerpo un poquito en una primera inmersión preciosa llamada los Túneles. .. cambiamos las botellas, ajustamos los jackets, salto desde la proa y… rigurosa foto de partida de una pequeña (pero cutre todo hay que decirlo) pancartilla que hice con todo mi amor y los recursos disponibles… y mi corazón que comienza a acelerarse…¿¿por qué me pasan estas cosas??

La inmersión en un principio es simple, bajas por el cabo del ancla hasta 27 m y de allí te dirijes hacia el pecio, pero… no es un pecio cualquiera… para mi NO. Comenzamos a bajar, todo estaba bastante oscuro y en principo la visibilidad no era muy buena… por suerte solo en los primeros metros… luego empieza a aclararse la cosa aunque yo sigo sin ver nada…mis gafas estan empañadas, vaya…

Llegamos al fondo, me recompongo, me giro y puffff!!! allí estaba… pero QUE BONITO!! flechazo total, amor de guerrera del arco iris, je,je… empezamos a recorrer todo el casco, esta TODO LLENO DE VIDA, VIDA DE COLORES, miles de anémonas y esponjas lo cubren, es un ARCO IRIS DE VIDA de verdad, pero que alucine… puff!! se me vuelven a empañar las gafas… seré tonta…lagrimilla.

Estamos donde los agujeros dejados por las bombas, escalofrios, abro la pancarta como puedo, no puedo hablar pero quiero mandar un mensaje… que desastre de verdad, me tiembla todo el cuerpo. Pero al mirar al interior, QUÉ CANTIDAD DE PECES, es espectacular. Creo que todos ellos, como yo, deben sentir su energía positiva, el espíritu protector del Planeta, ¡¡¡estoy delante del el Rainbow Warrior I!!!

Y seguimos, la proa, fantástica, la cubierta, escaleras, ventanitas, aparatajeos que todavía quedan por allí… nos metemos por una puerta y subimos a donde debió de estar el puente de mandos… que maravilla, todo color, todo formas marinas y toca despedirse… puff!! he consumido mi botella en muy poco tiempo… Tengo que decir que a nivel técnico ha sido la peor inmersión de mi vida, lo he hecho fatal… pero es que a nivel emocional…

Le mando un beso y un ¡¡¡GRACIAS GUERRERO DEL ARCO IRIS!! ¡¡Gracias por estar ahí currando cada dia!!! por un mundo libre de energíaa nuclear, de terrorismo… por un mundo comprometido con la PAZ. Seguimos luchando sin violencia.

Sonrisas y muchos arco iris, desde Nueva Zelanda, Eva Saldaña, fue responsable de Educación de Greenpeace.