Si echaste chispas al leer la propuesta del Gobierno para el nuevo Real Decreto de Autoconsumo, fíjate en todos los despropósitos que condicionan cada día la lucha contra el cambio climático por culpa de unas políticas que ceden al lobby de las grandes compañías eléctricas de este país. Algunos de ellos ya te resultarán familiares, otros te sorprenderán más, pero cualquiera de ellos te indignará.



Menos de cinco años es el plazo máximo que dan los expertos en cambio climático de la ONU para poner fin al aumento de emisiones, y sin embargo las subvenciones a los combustibles fósiles se perpetúan con medidas como la última propuesta de 405 millones de euros para el carbón que todos pagaremos de nuestro bolsillo. Y eso que es el mayor causante del calentamiento global y solo su quema provoca más de 500 muertes prematuras al año en España, según el estudio Asesinos Silenciosos (2013) encargado a la Universidad de Stuttgart (Alemania) por Greenpeace.

Mientras tanto, España gasta más de 158 millones de euros cada día para importar energía que nos sobra en casa (o lo que es lo mismo, 57.670 millones al año). Y esto a pesar de que una inversión de 19.000 millones de euros anuales durante quince años para una transición a un modelo basado en renovables no solo nos permitiría no tener que volver a comprar energía fuera nunca más, sino que además crearía más de 3 millones de empleos a lo largo de todo ese tiempo y otros 200.000 en el sector de las energías limpias y todo lo relacionado con ellas (echa un vistazo al informe La Recuperación Económica con Renovables). Y mientras tanto, el Gobierno empeñado en promover energías contaminantes con técnicas como el fracking, una forma de extracción de gas en profundidad, que además de altamente contaminante y peligrosa, nunca podría alcanzar los niveles para la tan ansiada independencia energética del país.

Por cierto, ¿sabías que en las prospecciones que se plantean hacer en España se emplearían las mismas válvulas de “seguridad” que provocaron el desastre del Golfo de México? Resulta que las conocidas como “BOP” tienen un diseño estándar, por lo que -según los expertos- podría producirse un problema similar al que ocurrió con la plataforma Deepwater Horizon de BP.

Otro dato escandaloso: por solo 6 euros, cualquier país de la Unión Europea tienen vía libre para emitir toda una tonelada más de CO2, según el mercado de emisiones establecido en el protocolo de Kioto. Y es que el sistema de la Bolsa también llega a las emisiones y los países pueden comprar por ridículos precios como ese (en 2013 bajó hasta los 3 euros) su derecho a emitir más gases contaminantes y seguir acelerando así los peores efectos del cambio climático.

Por si fuera poco, España se lleva la palma en demandas de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje (Ciadi). Somos el tercer país con más demandas, solo por detrás de Venezuela y Argentina. Y todo ello gracias al recorte a las renovables y la inestabilidad de su normativa.

Y volviendo al autoconsumo, por cuyo borrador de Real Decreto hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recriminado al ministro Soria, el texto sigue la estela del primer borrador que presentó Industria en julio de 2013. En aquella ocasión, hablaba sin tapujos de un “peaje de respaldo”, término calcado al que había estado promoviendo Iberdrola todo el año anterior.

Todos estos datos y más los puedes encontrar en el informe El Monstruo de la Energía, que quizá recuerdes porque lo presentamos, pancarta en mano, ante Tejerina y el Rey en la Carbon Expo de Barcelona. Estas escandalosas claves energéticas están impidiendo salvar el clima. Aýudanos a ponerles fin.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para exigir a los líderes políticos que estarán en la cumbre del clima de París que pongan fin al engaño de la energía comprometiéndose con un modelo energético eficiente y 100% renovable.

- También puedes presentar alegaciones particulares al Real Decreto de Autoconsumo.