Esta semana tendrán lugar en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid manifestaciones y concentraciones para pedir el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Han pasado ya 20 años desde la puesta en marcha de esta polémica instalación, que no ha solucionado para nada el problema de los residuos en la ciudad de Madrid. Todo lo contrario, han perpetuado un modelo de gestión caro, contaminante y muy peligroso para la salud de los cientos de miles de personas que viven en los alrededores.



El pasado mes de noviembre 36 afectados y familiares de fallecidos por cáncer que viven a menos de 5 km de la incineradora vieron como un juzgado admitía a trámite una demanda penal contra los responsables del control de la planta incineradora.

Existen varias decenas de estudios científicos internacionales que asocian el aumento de tumores malignos a poblaciones que viven cerca de incineradoras. En 2013 se publica para España el primer estudio de carácter estatal referente a “la mortalidad por cáncer de la población residente en localidades cercanas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”. En él de nuevo se pone de manifiesto como son más frecuentes los casos de cáncer en personas que viven en municipios donde existen incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos.

A pesar de todas estas evidencias las Administraciones madrileñas involucradas en la gestión de Valdemingómez se han negado reiteradamente a realizar estudios epidemiológicos en la zona. Esto sumado al desastre en la gestión de los residuos de la Comunidad hacen que la ciudadanía esté cansada de mentiras y falsas promesas y piden, tras 20 años, el cierre de la planta incineradora y la puesta en marcha de soluciones sostenibles y más baratas para los residuos.

Por eso Greenpeace, apoya y anima a la ciudadanía a participar en los diferentes actos convocados esta semana en apoyo de los vecinos y vecinas afectados por la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y que les está negando respirar y vivir en un entorno saludable.

- Día 8 de junio a las 19,30 horas en la Plaza de Cibeles. Concentración convocada por la Coordinadora anti-privatización de la Sanidad Pública.

- Día 11 de junio a las 12 horas en la Avenida Covibar (escuela Platero), Avenida Miguel Hernández, rotonda Rivas Centro, Plaza de la Constitución. Manifestación convocada por Rivas Aire Limpio y Plataforma Aire Limpio.