Hoy en día dudo que haya alguien en España sin ninguna causa por la que luchar o protestar. Sea por motivos ambientales, económicos, sociales, de alimentación, familiares… todos queremos cambiar las cosas.



Por ello hoy quiero agradecer su dedicación a todas las personas que se han involucrado en el movimiento ciudadano contra las prospecciones petrolíferas. Porque defender el medio ambiente se vuelve más complicado cuando las necesidades básicas apremian, porque los gobiernos y las grandes compañías petrolíferas son un oponente fuerte.

¡Muchas gracias! Muchas gracias Joan Tur porque tu rabia por las prospecciones en las Islas Baleares te llevó a una idea original, que ha conseguido que nadie se olvide. La marea de desnudos bajo el lema “Eivissa diu no” (Ibiza dice no) es otro ejemplo más de que la oposición a las prospecciones no se ha rendido.

Desde la Alianza Mar Blava hasta la plataforma savecanarias.org. Pasando por todas las plataformas locales organizadas en todos los puntos donde está proyectada la búsqueda de un combustible totalmente prescindible, del que hay más reservas de las que podríamos quemar jamás, y porque existen alternativas mejores y más limpias.



Porque sí necesitamos respetar el medio ambiente. Algo que también ha olvidado Cairn Energy en el estudio de impacto ambiental que ha presentado: El Mundo ha publicado hoy que 34 referencias on line incluidas en su escrito no funcionan. Incluye una al informe de Greenpeace sobre Baleares como santuario pionero del atún. Aquí tienes el informe, el enlace funciona perfectamente. A ver cómo argumentan realizar prospecciones en el lugar de desove del atún más importante de todo el Mediterráneo, una especie que estuvo al borde del colapso hace dos años y cuya recuperación, todavía hoy, es muy difícil.

Sigamos. Sin descanso. Con originalidad. Por una revolución energética. Por las renovables. Por los mares y océanos sin riesgos de derrames. Por el respeto al medio ambiente. Todos contra las prospecciones.

Isabel Rivera (@isariveraruiz), comms manager de Greenpeace España
Imágenes: CEDIDAS