vista-aerea-del-r-o-cuniua-amSeguro que has oído hablar muchas veces del mayor bosque tropical del planeta, la Amazonia, y seguro que te has cansado de escuchar voces de alarma de muchas organizaciones que, como Greenpeace, alertan de su situación.

Este no es otro mensaje más. Ahora toca contar buenas noticias. En el momento en que Greenpeace cumple 10 años de presencia en esta bella y remota región del mundo, las buenas noticias hay que proclamarlas a los cuatro vientos.

Brasil es el país con la mayor cabaña ganadera del mundo (187 millones de cabezas de ganado), siendo el mayor exportador de carne y cuero a nivel mundial. El avance de la ganadería en la Amazonia ha sido hasta la fecha la mayor contribución mundial a la deforestación. Y esta deforestación se produce mediante el uso del fuego, liberando a la atmósfera gran cantidad de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático. Eso era lo que ocurría hasta ahora, pero, todo podría cambiar....

 El pasado mes de junio hicimos público un informe en el que señalábamos a algunas grandes marcas de calzado deportivo por su vinculación con la expansión ganadera en la Amazonia. Y fueron estas marcas las primeras en comprometerse a que sus productos estuvieran exentos de destrucción ambiental y de injusticia social, pidiendo cuentas a sus proveedores. También se posicionaron algunos supermercados brasileños que aparecían al final de la cadena. Fue un primer éxito.

Ayer le tocó el turno a las cuatro mayores compañías ganaderas brasileñas a nivel mundial que adquieren ganado, procesan la carne y el cuero y lo exportan. En un acto público celebrado en Sao Paulo, las cuatro mayores empresas del sector ganadero se comprometieron a no adquirir ganado de áreas de la selva recientemente deforestada, así como medidas para acabar con la adquisición de ganado procedente de áreas indígenas o de áreas donde las granjas utilizan el trabajo esclavo. Un segundo éxito.

El gobernador del estado de Mato Grosso, estado que encabeza el triste ranking de deforestación en Brasil, también se ha comprometido con estas medidas. Un tercer éxito.

Compromiso tras compromiso, caminamos a una victoria que queremos celebrar y compartir. La protección de la Amazonia tiene que ser un objetivo de todos los sectores implicados, desde el sector ganadero, a la empresa internacional que vende nuestro calzado, a los consumidores y consumidoras que debemos expresar nuestra preocupación sobre el origen de las materias primas de los productos. No se trata de boicot a las marcas, sino de que juntos podamos ir por el mismo camino, con el mismo objetivo que es la protección del mayor bosque primario del planeta.

Más bosque, menos emisiones. El clima también está de enhorabuena. ¡Felicidades a la Amazonia! Felicidades al planeta!

Miguel Ángel Soto y Mónica Parrilla, Campaña de Bosques de Greenpeace