Sin haberse aprobado aún, hoy comienza la derogación la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. Y lo hace con el compromiso de los partidos políticos, que ya han mostrado su rechazo en el Congreso a este proyecto de ley.

La “derogación” dará comienzo esta tarde, a las 19:00 en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21), en un acto al que se ha invitado a todos los partidos políticos a firmar un documento​ en el que se comprometen a derogar o reformar de forma íntegra la Ley Mordaza al comienzo de la próxima legislatura, si el Partido Popular no sigue ostentando el poder absoluto.

#3FAsambleaSINmordaza

Cuando algo se deteriora hay que comprometerse a arreglarlo si no queremos prescindir de ello. Esto pasa con los derechos y libertades civiles en España.

La ley Mordaza es el último símbolo de que, de tres años a esta parte, los derechos fundamentales ya no son prioridad. Han pasado a un segundo plano y de ahí a un tercero. En las próximas semanas, con el nuevo Código Penal reformado y la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada bajarán unos cuantos escalones más.

El Gobierno de Mariano Rajoy, de la mano del Grupo Parlamentario Popular, ha dado luz verde en el Congreso a la Ley Mordaza, a golpe de una mayoría absoluta desgastada por el roce de tres años de recortes sociales y en la más absoluta soledad política. Hoy va a comenzar su derogación.

​El acto ha sido organizado la plataforma No Somos Delito, de la que Greenpeace forma parte, y donde se unirán movimientos sociales como Democracia Real YA, Marchas de la Dignidad 22M​, Legal Sol, Asociación Libre de Abogados, Avaaz, Pueblo​s Unidos-Coordinadora de Barrios, SOS Racismo Plataforma Derecho Libertad de Información. También estarán presentes ONG como Amnistía Internacional o Cáritas​, entre otras.

¿Qué puedes hacer tú?