Normalmente los procesos políticos son lentos y, normalmente, los resultados, tras cientos de horas de discusiones, no son del todo satisfactorios. Normalmente...

Hoy ha sido diferente, no porque no hayamos esperado este resultado durante muchos meses, sino porque estamos ante un gran resultado. Hoy el Comité de Biodiversidad de OSPAR (tras ese nombre se esconde un convenio regional para proteger el medio marino del Atlántico Nordeste) ha concluído en Gotemburgo que hay evidencia científica suficiente para afirmar que es necesario adoptar medidas de protección para las aguas internacionales del Ártico. En otras palabras, ya hay una puerta abierta para que muy pronto se acuerde la designación de un área marina protegida en el Alto Ártico. De hecho, la primera, y podría hacerse efectiva en junio en la próxima reunión anual de este Convenio, que tendrá lugar en España.

Es un paso intermedio pero no carente de una significativa importancia. Desde hoy, los países que conforman OSPAR no tienen excusas para proteger esa porción del Ártico. Una porción que es casi un 10% de lo que, según Greenpeace, tendría que ser un Santuario Ártico global. Proteger el Alto Ártico está, por fin y de una forma factible, en la agenda política mundial. Hoy hay donde agarrarse para contrarrestar la ambición de quienes, y no son pocos, ven en el deshielo del Ártico una oportunidad de hacer negocio, extrayendo petróleo y agotando los recursos pesqueros.

Es un paso decisivo pero no definitivo. Nos queda seguir mirando hacia adelante y retar a aquellos países que dicen querer proteger el Ártico a que lo hagan de verdad. Junio está a la vuelta de la esquina y ya no hay excusas para no actuar. Siete millones y medio de personas de todo el mundo estaban esperando el resultado de hoy en Gotemburgo a que esto sucediera y ahora ya miran hacia junio, cuando los responsables políticos deben asumir sus responsabilidades y tomar una decisión definitiva.

Qué puedes hacer tú

- ¡Firma la petición por el Ártico! La de hoy ha sido una importante victoria, pero aún queda mucho camino para lograr proteger todo el Ártico. ¡Necesitamos tu apoyo!