Ayer mismo el gobierno de Groenlandia dio el visto bueno a la solicitud de la empresa petrolera Cairn Energy para perforar este año cuatro pozos de petróleo en el mar en las áreas de Disko-Nuussuaq y de Nuuk (Bahía de Baffin). Se trata de la misma empresa que recibió permiso por parte del gobierno español para buscar hidrocarburos en el fondo del mar entre la costa de Valencia y la de Ibiza.

Con la aprobación de estos permisos, el gobierno de Groenlandia da carta blanca a Cairn Energy para perforar en busca de petróleo más al norte, a profundidades mayores y en meses más fríos que nunca. La temporada de perforación termina con la llegada del invierno ártico y el consecuente aumento del grosor del hielo marítimo, que hace imposible la perforación de pozos primarios o de pozos de alivio. La temporada de extracción concedida por Groenlandia terminará en la zona de Disko-Nuussuaq el 1 de octubre de 2011, mientras que en la región al oeste del sur de Nuuk, la temporada de perforación durará hasta el 1 de diciembre de 2011.

Una explosión en un pozo -en el caso en que no hubiera podido terminarse un pozo de alivio- durante la misma sesión de perforación podría causar el vertido incontrolado de crudo durante dos años. En este escenario, el petróleo vertido quedaría atrapado bajo placas de hielo de gran espesor.

Las consecuencias ambientales de un vertido en el entorno del Ártico serían inclusive mucho más graves que en mares más cálidos como el golfo de México. Los graves impactos del vertido del Exxon Valdez en Alaska se dejan sentir aún después de 20 años. Además, la bahía de Baffin, en la que se ubican estos pozos, es el hogar de entre el 80 y el 90% de los narvales del mundo. La región es también el hábitat de ballenas azules, osos polares, focas, tiburones, cormoranes, gavinas y numerosas aves migratoria. Temperaturas de congelación, condiciones climatológicas muy hostiles y una ubicación tan remota son problemas que suponen unos retos sin precedentes a cualquier respuesta ante un vertido. Vertido que, según el Servicio de Gestión de Minerales de Estados Unidos, tiene una probabilidad de ocurrir durante el tiempo de vida de un bloque de concesiones petroleras en la zona de uno a cinco!!!

A pesar de los grandes riesgos que esto implica, especialmente en zonas tan remotas y prístinas, Cairn Energy se niega a hacer público su plan de emergencia en caso de vertido. De la misma forma, no hay indicios de que vayan a tomar mayores precauciones para hacer tesoro de las lecciones aprendidas tras el desastre del año pasado causado por BP en Golfo de México.

Por estas razones, desde Greenpeace estamos estudiando  las opciones para impugnar la concesión de licencia expedida por Groenlandia a Cairn Energy, sobre la base de que no fue una decisión transparente y respetuosa con el medio ambiente.

Sara Pizzinato (@pizzina78), Campaña de cambio climático y energía Greenpeace

- Blog: Acción de Greenpeace para proteger el Ártico

- El Esperanza llega al Ártico para denunciar el peligro de las perforaciones petrolíferas en esta zona