• Greenpeace volverá a pedir a sus socios y simpatizantes ayuda para recuperar la zona quemada en el incendio de Andratx

Tras el incendio de Andratx que afectó a 2.300 hectáreas de la Sierra de Tramontana (Mallorca), desde la sociedad civil sólo podemos abrazar y hacer nuestra la frase de Martín Luther King: “Si supiera que el mundo se terminara mañana, yo hoy plantaría mi manzano”.

Y como ya hicimos en 1996, Greenpeace volverá a pedir ayuda a su base social para recuperar una parte de la zona afectada por este voraz incendio, decisión tomada tras la visita realizada recientemente por el Director Ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, a una de las zonas afectadas por el incendio, la finca de La Trapa, acompañados por miembros del Grup Ornitologic Balear (GOB). 

La Trapa es una finca de montaña de 81 hectáreas situada en el suroeste de la Sierra de Tramontana, en el término municipal de Andratx. Para salvarla de un proyecto de parcelación y urbanización, fue adquirida en 1980 por el GOB gracias a la suscripción popular, institucional y de diversas entidades con el objetivo de conservar sus valores ambientales y culturales. Desde entonces, y gracias a la participación altruista de numerosos grupos de voluntarios que colaboran en sus tareas de gestión y conservación, la Trapa se ha consolidado como una gran herramienta para promover el excursionismo, la investigación científica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza. En 2011 la Sierra de Tramontana, donde se ubica La Trapa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Volvemos a pedir ahora a nuestros socios que ayuden a recuperar La Trapa como ya hicimos en 1996, cuando La Trapa se vió afectada por un incendio. En aquella ocasión, Greenpeace España decidió solicitar a sus socios apoyo económico para la restauración ambiental de la zona, restauración que se llevó a cabo con un éxito medio de pervivencia de los plantones del 40%, lo que supuso una mejora en la cobertura vegetal y un aumento de la diversidad de especies arbóreas, arbustivas y de matorral (encinas, algarrobos, madroños, acebuches, matas, lechetreznas, olivillos, mirtos, aladiernos, boj, etc.).

Greenpeace renueva su compromiso con la naturaleza de la Isla de Mallorca y con los colectivos que como el GOB han estado luchando para defenderla y restaurarla. Para ello, informará a sus socios y simpatizantes de que su colaboración económica irá destinada nuevamente a acciones de recuperación ambiental una vez que el GOB diseñe las medidas para la restauración y establezca un plan de trabajo. También, formaremos parte de la plataforma Tots a Una que coordina de manera altruista las iniciativas locales para la coordinación de voluntarios y captación de fondos destinados a la restauración ambiental de las zonas afectadas. Además la posibilidad de colaborar desde nuestra página web, la petición de ayuda estará disponible desde esa plataforma colectiva.

¿Qué haremos con el dinero recaudado? ¿Cuando actuaremos? De momento, el GOB ha hecho un primer balance de los daños ocasionado en el incendio comenzado el pasado mes de julio en Andratx  donde la cubierta vegetal de la finca se ha visto afectada en un 70%. Cuando conozcamos el plan de restauración y su calendario y sepamos qué tareas son necesarias, financiaremos con las contribuciones de los socios y simpatizantes que lo deseen estas actuaciones destinadas a recuperar la castigada naturaleza mallorquina.

Vamos a recuperar La Trapa y vamos a trabajar también para evitar que un nuevo incendio forestal vuelva a dañar esta maravilla de la naturaleza.

Puedes colaborar aquí con la recuperación de La Trapa

© Jaume Canals / Foto cedida por el GOB Mallorca