Nuestro rompehielos, el Arctic Sunrise navega una vez más por las aguas heladas del Ártico ruso y ahí ha comenzado una protesta pacífica para pedir a las petroleras que no destruyan este ecosistema único y frágil. De nuevo, Greenpeace se convierte en testigo de las agresiones medioambientales, aunque tengan lugar en los lugares más remotos de la Tierra.

Y por eso está en el Ártico uno de nuestros buques: para constatar y denunciar las explotaciones que las petroleras se disponen a llevar a cabo en Rusia, un país con normas ambientales débiles y que cuenta con grandes volúmenes vertidos debido a las malas condiciones bajo las que operan.

Por ello, nuestro barco ha comenzado una protesta pacífica para que las compañías petrolíferas que allí operan se vayan de esta frágil área. Las empresas Rosneft, Statoil y ExxonMobil (entre otras) buscan y extráen petróleo y gas en diversas zonas, incluyendo zonas cercanas al maravilloso Parque Nacional del ártico Ruso, santuario de osos polares, orcas, morsas y ballenas francas.

Los activistas han verificado, desde el Arctic Sunrise, que el buque Akademic Lazarev (que trabaja para la compañía Rosneft) está realizando pruebas sísmicas que suponen un riesgo para ballenas y otros mamíferos marinos que transitan estas aguas, debido a las burbujas y el intenso ruido que se generan al disparar los cañones de aire que se usan para obtener el mapeo de los fondos oceánicos.Rosneft es la compañía petrolera con mayores vertidos en todo el mundo, solo en 2011 derramó casi 163.000 barriles de crudo. Ninguna compañía que opera en el Ártico es capaz de asegurar que no se producirán vertidos y ni siquiera tienen planes rigurosos ni efectivos de respuesta en caso de que un vertido ocurra.

Cada día percibimos las consecuencias del cambio climático y no solo eso, sino que cada vez, somos ciudadanos y ciudadanas más concienciados, preocupados por nuestros hábitos y por el futuro de las generaciones venideras.

Tenemos que actuar, pues el Ártico se derrite y nos pide protección. Pero ¿cómo podemos dársela? apostando por políticas responsables, por compromisos entre todos los países que nos lleven a mantenernos por debajo de los 2ºC, apostando por las energías renovables y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cuidar el planeta está en nuestras manos, ¡que no se nos olvide!
Puedes seguir la navegación del Arctic Sunrise
Únete al movimiento para salvar el Ártico  y embárcate con nosotros.


Tatiana Nuño, @t_nunho. Campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace