Una nueva ola de proyectos de exploración petrolífera amenaza al Ártico. Pero también hoy ha comenzado una nueva lucha para frenar su destrucción. Y necesitamos tu ayuda.

A medida que el Ártico se derrite, las compañías petrolíferas están desplazándose más al norte para perforar en busca de petróleo. El año que viene, la compañía estatal noruega Statoil perforará entre cinco y siete pozos nuevos, incluyendo el bloque más septentrional jamás explotado. A menos que lo detengamos. Y hoy hemos hecho público una denuncia sin precedentes para poder pararlo. Un ejemplo a lo grande de cómo poner fin a la era del petróleo.

https://www.youtube.com/embed/5rqif0Gum_w

Este caso judicial está fundamentado en la belleza prístina de este entorno, en parar a las petroleras, pero sobre todo se basa en la necesidad de que los gobiernos rindan cuentas frente a la ciudadanía. Si ganamos, millones de barriles de petróleo podrían quedar bajo tierra. Vamos a argumentar en el tribunal que para ser firmes con el Acuerdo Internacional del Clima de París hay que dejar de explotar el Ártico. Además vamos a invocar el derecho constitucional en Noruega que regula el derecho a un medio ambiente para las personas y para las generaciones futuras seguro y saludable.

La mayor red de jóvenes ecologistas de Noruega, Nature and Youth, se ha asociado con Greenpeace para ser codemandantes. El denunciado es el Gobierno de Noruega que ha otorgado 13 licencias de explotación petrolífera en el Ártico. El caso judicial será tratado en Oslo - pero las más de ocho millones de personas que se han unido al movimiento Salvar el Ártico estaremos observando. La concesión de licencias petrolíferas se produjo unos meses después de la Cumbre del Clima de París, donde paradójicamente el Gobierno de Noruega fue un fuerte defensor de acuerdos firmes para frenar el cambio climático. Paradójicamente Noruega también decía no a la creación de la primera área marina protegida en el Ártico en el marco del Convenio OSPAR.

No vamos a parar hasta ver el Ártico protegido. Si crees que el Ártico nos importa a todos, por favor añade tu nombre aquí y lo presentaremos como evidencia de que lo que pasa en el Ártico preocupa en todo el mundo.

Juntos podemos ser la generación que termine con la era del petróleo.