¿Pirañas, cocodrilos... en el Ebro? Bueno, ya tenemos colonias de mejillón cebra que –al amor de las altas temperaturas de las aguas— amenazan con taponar el sistema de refrigeración de la central (¡sólo faltaba eso!). Y es que las aguas del río llegan a alcanzar temperaturas de más de treinta grados debido al vertido de aguas que la central recoge más arriba y utiliza para refrigeración.

El mejillón cebra es una de esas “simpáticas” especies exóticas invasoras que están poniendo en peligro la diversidad biológica nativa de ecosistemas enteros...

Y es que Garoña está autorizada a provocar un máximo de tres grados respecto a la temperatura aguas arriba. Pero un informe de Greenpeace (el tercero este año), basado en mediciones in situ, demuestra un incremento de hasta doce grados, muy por encima de lo legalmente establecido. Es decir, la central incumple el permiso de vertido de aguas otorgado por la Confederación Hidrográfica del Ebro. La contaminación térmica se transmite incluso kilómetros aguas arriba de la propia central.

Como ya ha explicado por activa y por pasiva nuestro responsable de campaña, Carlos Bravo, la causa de esta contaminación térmica reside en los problemas de refrigeración del reactor de esta instalación atómica. Si así de mal funciona la refrigeración del reactor de Garoña en funcionamiento ordinario, no resulta difícil imaginar que pasaría ante una situación extraordinaria, con pérdida de suministro eléctrico como la que sufrió la unidad 1 de Fukushima, que es un reactor gemelo al de Garoña que derivó en una fusión total del núcleo y en el desastre nuclear.

En ausencia de actividad de Garoña, las condiciones térmicas del río Ebro son las normales. Esto se confirmó en otro estudio de iguales características aprovechando el prolongado periodo de inactividad de la central por estar en la “parada de recarga” de su combustible nuclear. Ese estudio demostró que, en ausencia de actividad, no se produce contaminación térmica.

Vamos, que si queda algún pez autóctono en esa zona, debe de estar volviéndose loco...

Menos mal que en Greenpeace pensamos en todo. Porque tenemos una propuesta ganadora para no tener que depender de centrales nucleares como Garoña: nuestro informe Renovables 3.0, que demuestra con números reales que todo el sistema energético, no sólo el eléctrico, se podría basar en energías renovables, limpias, seguras y autóctonas.

Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España
(Publicado en Diario Vasco)

- Vídeo del trabajo de campo realizado en Garoña
- Comunicado de prensa 13/09/2011: Greenpeace inicia acciones legales contra la Confederación Hidrográfica del Ebro

Informes de resultados y conclusiones del estudio:
- Resultados de febrero
- Resultados de mayo
- Resultados de agosto

Documentos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Ministerio de Medio Ambiente:
- Concesión de aguas y autorización de vertido para Garoña
- Información ambiental del río Ebro a su paso por Garoña
- Memoria de la Secretaría de Estado de Cambio Climático sobre Garoña

Documentos de Nuclenor, propietaria de la central:
Medidas de temperatura declaradas por Nuclenor a la CHE en 2009 y 2010

- Sección Informe Revolución Energética con todos los pdf
- Web Revolución Energética
(para visualizar de formar sencilla y amena el informe 3.0 con Infografías interactivas)
-
Web Debate energético (Te proponemos que opines en el debate energético y mires el informe 0.3 y el informe 3.0)