“Muchas gracias por habernos ayudado a difundir nuestro mensaje, muchas gracias por el cariño con el que nos habéis tratado, me llevo un gran recuerdo de España” -esto nos ha dicho Karim  en el aeropuerto. Después de una semana de trabajo en España, parte a Londres donde continuarán con el tour de las Voces de África haciendo trabajo político con nuestros compañeros de Greenpeace Reino Unido.

Ha sido una semana muy agitada, reuniones con ONG de desarrollo, reuniones con supermercados, reuniones políticas, siempre con un único fin, contarnos cómo es aquella realidad que provoca la flota europea y no llega a los consumidores.

Como colofón a esta visita, este fin de semana en A Coruña quienes les han escuchado son sus compatriotas, pescadores que tuvieron que tomar la difícil decisión de abandonar sus países debido a la escasez de pescado, en palabras de Ibu “hace unos años en Senegal era impensable o nunca imaginamos que íbamos a tener que dejar el país por falta de pescado” estas palabras fueron el comienzo de una tarde llena de sentimientos, de rabia, de nostalgia, de agradecimiento, de lucha, en definitiva de ganas de ser escuchados y ayudarnos a corroborar el daño de la flota española.

El primer paso de este largo viaje fue para muchos trabajar en un arrastrero, para poder alimentar a su familia. Ousmane nos cuenta “Trabajé en un arrastrero español, y la primera vez que ví el pescado que se tiraba pensé en como esto podrían alimentar a mi pueblo y me eche a llorar de rabia”, y no sólo los descartes les producían rabia sino también el trato social  “ahora que no hay acuerdos pesqueros, las empresas mixtas, empresas españolas bajo bandera Senegalesa, pagan a los pescadores senegaleses 3 euros al día”.

La Política Pesquera Común, no solo ha permitido la sobrepesca y la exportación de la flota europea a terceros países, sino que además de hacer acuerdos pesqueros injustos, está fomentando la esclavitud. La pesca no es un tema únicamente ecológico también es un tema social. “Es más importante sacar a los arrastreros de estas aguas que hacer una edificación en su país” estas palabras son de Mito, de Ecodesarrollo Gaia, quien además agradeció la labor que está haciendo Greenpeace con este tour, algo irónico teniendo en cuenta que él se deja la piel cada día ayudando a mucha de esta gente que abandonó su país.

Volvemos a casa, y hacemos este blog en una camioneta rumbo a Madrid. Hemos aprendido mucho, hemos visto en sus ojos la sorpresa al ver los precios del pescado, las diferencias entre artesanal aquí y allí, frases que hablan de desesperación además de sobrepesca, escuchar palabras como “cuando trabajé en el arrastrero por la noche oímos un fuerte golpe en la proa: acabábamos de pasar por encima de un cayuco con pescadores. El patrón del barco ni se inmutó”

Son unos valientes, no tienen miedo a denunciar, quieren hablar, quieren luchar y Greenpeace va a luchar para que la sobrepesca provocada por Europa deje de existir. No queremos mas problemas sociales, queremos que la reforma de la Política Pesquera Común sea una nueva oportunidad para todos, en el Norte y en el Sur.

Si seguimos explotando sus recursos todos los africanos van a acabar emigrando a Europa, ¿seremos entonces todos iguales?

On the road,  Celia Ojeda, Paloma Colmenarejo, Elvira Jiménez, Marina Bevacqua y Bárbara, campaña de Océanos de Greenpeace

Fotografías: Mero Barral

- Página especial Voces de África

- Biografías de los pescadores

- Demandas de Greenpeace
- Galería de fotos

- Comunicado de prensa: Pescadores africanos denuncian cómo Europa saquea sus recursos pesqueros