fotodenunciablog¿Para cuándo la catástrofe? Esperamos que nunca, y para ello trabajamos cada día las organizaciones ecologistas... sin embargo la Bahía de Algeciras tiene todas las papeletas. La Bahía es una auténtica bomba de relojería a punto de estallar y no solo por los repetidos vertidos. Hay más cosas.

Lamentablemente, cada año, y más de una vez, el corazón se nos pone en un puño cuando detectamos un nuevo vertido en la Bahía, a veces ocasionado por accidentes graves y inexplicables, como la colisión de grandes buques. Pero ¿qué está pasando? ¿quienes son los responsables de que esta zona sea una de las más contaminadas de Europa?

Por el Estrecho de Gibraltar cruzan al año más de 100.000 buques (el último dato oficial cifra en 106.332 buques en 2008) y la Bahía, por sus condiciones naturales, es uno de los sitios privilegiados para el fondeo de buques y también para la realización de operaciones de bunkering en el mar (trasvase de combustible de un buque a otro). Esto significa que, debido al alto tráfico de buques, aumente el riesgo de accidentes y de vertidos ocasionados por las peligrosas operaciones de bunkering en el mar. La contaminación asociada a esta situación no se puede negar. Tanto es así que un informe del 2007 demuestra que zonas afectadas por vertidos crónicos, como es el caso de la Bahía, se encuentran más degradadas que zonas afectadas por un vertido agudo, como es el caso, por ejemplo, del Prestige.

Cada vertido que se produce provoca daños irreparables en esta zona ya por si tan castigada, pero a la vez y aunque resulte contradictorio, tan protegida, al menos en el papel. Las figuras de protección abundan en los mapas de la zona (Parque Natural del Estrecho, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Marismas del Río Palmones, LIC Fondos Marinos de las Marismas del Río Palmones, LIC Estrecho Oriental y el LIC Southern Waters of Gibraltar de Reino Unido).

Pero no solo los vertidos de hidrocarburos afectan a la Bahía y a su entorno. Cabe recordar que Algeciras, con más de 100.000 habitantes sigue sin depurar sus aguas o que el polígono industrial (¡¡¡para el cual existen proyectos de ampliación!!!) escupe a diario sustancias altamente contaminantes y causadoras del peligroso cambio climático, sin duda el reto más importante al que se enfrenta la humanidad.

En el recién publicado informe “La contaminación atmosférica en Europa 1990-2004” (publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente), es sobrecogedor verificar que, por ejemplo, la disminución de la esperanza de vida que se puede atribuir a las contribuciones antropogénicas de las  partículas PM2,5 , disminuye en casi toda Europa para el 2020 (o sea, el impacto de las concentraciones masivas de partículas no afecta tanto la esperanza de vida), pero sin embargo la zona de la Bahía es la única de España que no evoluciona, manteniendo para el 2020 el mismo nivel que el del 2000. Más grave es si decimos que la zona de la Bahía ostenta el peor valor de España, o sea donde la concentración de estas partículas mayor impacto tiene en la disminución de la esperanza de vida.

Como evidencia de esto se ha constatado en la zona el mayor número de casos de asma infantil y de defunciones vinculadas a factores ambientales de España. El índice de mortalidad es un 20% mayor que la media nacional. ¿Porqué seguir así o empeorarlo aún más?

La falta de acción política, en la zona, en primera instancia de la Junta de Andalucía, permite que los accidentes con buques ocurran con frecuencia y que la contaminación industrial sea tan grave, por ello urge la tomada de decisiones urgentes y valientes que permitan cambiar el rumbo de degradación ambiental y sanitaria que sufre la zona.

El cambio es posible. De nuestras decisiones y acciones depende el futuro.

Luis Ferreirim, campaña de Contaminación de Greenpeace

Noticia: Ecologistas de España y Gibraltar piden al Foro Tripartito un plan de acción para salvar la bahía

-------------------------------------------------------------------------
Título: Vertido playa Rinconcillo
Lugar: Algeciras, Andalucía
Autor: L. Javier Oliva C.
Fecha: 29-10-2009

--------------------------------------------------------------------------