residuos
Residuos Vall de Pomar (Badalona)

Esa lavadora de la foto es un RAEE. Se llaman así, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Y la moto, sería un VFU, Vehículo Fuera de Uso. Estas siglas se utilizan porque ya existen directivas europeas específicas para estos tipos de residuos y la razón es que son peligrosos. Por eso, primero hay que “descontaminarlos” y luego reciclar lo máximo posible.


En esta foto podemos apreciar que todos los tecnicismos y directivas avanzadas nos vienen un poco grandes. No sólo muchas lavadoras, ordenadores o motocicletas no siguen el protocolo marcado desde la UE, es que , además seguimos siendo asiduos a los vertederos ilegales. Parece que se esta pidiendo a un estudiante de primaria que resuelva un problema de física cuántica. Y el ejemplo no está tan alejado de la realidad, en España todavía no sabemos “contar” cuantos residuos generamos. Podemos imaginarlo pero saberlo todavía no. Además, hemos “suspendido” en gestión de residuos básica, la eliminación de vertederos ilegales. En 2008, la UE sancionó a España por los 87 vertederos ilegales que aún se encontraban activos, grandes vertederos. Ojo, que lo de la foto es sólo una anécdota en comparación...


Sara del Río,  responsable de Contaminación de Greenpeace



 

 


título: Residuos Vall de Pomar (Badalona)
lugar: Badalona, Catalunya
autor: Anónimo
fecha: 01-07-2009


Texto del autor de la fotografía:
Hace unos días decidí hacer la excursión "Itinerario de la fuente del Pop y el Valle de Pomar", que encontré a la web de Medio ambiente de Badalona. En varios puntos de este supuestamente "bonito itinerario", a escasos metros del camino, podemos encontrar AUTÉNTICOS VERTEDEROS DE BASURA, como el que se ve en la foto.