fotodenuncia-posidonia
Extracción de Posidonia y de arena en Son Serra de Marina, Islas Baleares

Una vez más nos llega una imagen que se repite aún en muchas de nuestras playas. Pese a las campañas de sensibilización que se han llevado a cabo para difundir las bondades que la Posidonia oceanica realiza sobre nuestras costas, aún hay lugares en los que estos arribazones se tratan como “basura” y se eliminan.

La Posidonia oceanica forma uno de los ecosistemas marinos clave del Mediterráneo. Esta planta marina forma auténticas praderas cercanas a la costa que sirven de refugio y zona de cría de multitud de especies animales. Si buceamos entre sus aguas podemos encontrar grandes nacras, sepias y coloridos peces como las doncellas, los fredis o las salpas. Todo este entramado de hojas y raíces sirve además para retener la arena y amortiguar el oleaje, y proteger así la costa de la erosión.

Esta función la siguen realizando las hojas muertas que llegan a la playa y actúan como un colchón protector que retiene la arena contra el viento y el oleaje, especialmente cuando llegan los temporales. Por si esto fuera poco, la posidonia es un indicador de una buena calidad del agua y actúa de sumidero de CO2. Todo son ventajas.

Sin embargo, queremos disfrutar de la naturaleza pero sin aceptar las posibles  molestias, y parece ser que las hojas de posidonia lo son. Que si huelen mal, que si da cosa cuando te rozan los pies, que si se ve la playa “sucia”... y ahí llega la caballería, pagada con el dinero de todos, para eliminar los restos de posidonia y dejar así la playa “al gusto del consumidor”: chiringuito, paseo, colillas en la arena, pero eso sí, nada de plantas ni algas muertas. Cuando esa playa comience a perder arena y a retroceder porque le hemos quitado su capa de protección natural, llamaremos de nuevo a la caballería para que nos reponga la arena perdida una y otra vez, de nuevo pagando con el dinero de todos, para seguir manteniendo nuestra playa “a medida”.

Y pensar que la naturaleza lo hace gratis...

Elvira Jiménez, campaña de Océanos y Costas