Fotodenuncia de esta semana es un ejemplo del impacto que tiene el desarrollo industrial sobre el medio ambiente y el paisaje. Las emisiones atmosféricas de las industrias contaminan el aire y sus partículas y sustancias tóxicas acaban depositándose en el suelo donde sigue su recorrido por diferentes compartimentos ambientales, como el agua y los seres vivos.

En este caso, la denuncia se dirige al sector de la cerámica, que está muy desarrollado en la provincia de Toledo. Esta industria es altamente contaminante, ya que durante sus procesos de producción emite a la atmósfera gases con altos contenidos en sustancias perniciosas para la salud humana como los fluoruros, los cloruros, varios metales tóxicos, como el Cadmio y el Zinc, o elementos tan peligrosos como el Arsénico.

Además, las emisiones de estas plantas llevan una carga muy elevada de algunas partículas que se consideran respirables como las finas y ultrafinas. Cuando estos elementos se encuentran en la atmósfera pueden provocar graves daños en el sistema respiratorio de personas y animales y se encuentran directamente relacionados con el desarrollo del cáncer.

En España, es que se establezca un control más riguroso sobre la industria. Si se asegurara, al menos, el cumplimiento de la ley, la situación de contaminación podría cambiar drásticamente y no tendríamos que hipotecar nuestra salud y nuestro entorno por los beneficios económicos de las empresas.

Sara del Río, campaña de Contamicación de Greenpeace.

Web de contaminación de Greenpeace