En Cabo de Palos no se vive de espaldas al mar, como en Cartagena, por ejemplo. En este pueblecito marinero, el mar se vive, se palpa, se siente... Además, sus habitantes pueden presumir de contar con una extraordinaria reserva marina desde 1995: la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que reporta numerosos beneficios a las especies marinas, a los pescadores y a los buceadores que tienen el privilegio de sumergirse en sus calas. Las reservas marinas han demostrado ser una herramienta fundamental en la conservación de los ecosistemas marinos y la mejora de su productividad, por eso Greenpeace y Anse presentaron una propuesta de reservas marinas en la Región de Murcia con gran acogida entre la Administración pero con pocos resultados prácticos hasta la fecha.

Sin embargo, como muestra la foto, no todo es belleza en la costa de Cabo de Palos, donde también empiezan a brotar las grúas de las constructoras. En estos acantilados no se respeta el espíritu de la Ley de Costas, como no se respeta en el grotesco paisaje que podemos ver desde el faro: La Manga del mar Menor.

En la terrorífica La Manga no parece haberse vivido nunca de espaldas al mar, más bien parece que todos hubieran querido asomarse, pero no a pie, dando un paseo a las playas compartidas por todos, sino desde el balcón de un rascacielos que impide la dinámica natural de la costa. Ejemplos de mala gestión costera tan patentes como los que rodean al mar Menor, los que contaminan la Bahía de Cartagena o la de Portmán, o los que han asfaltado el municipio de Águilas parecen no desanimar a la Administración ni a las constructoras para seguir destruyendo el excelente litoral murciano.

Proyectos como el puerto del Gorguel o la macrourbanización de Marina de Cope se postulan como los próximos errores de la administración murciana. En Marina de Cope, por ejemplo, la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, permitió la desprotección de más de la mitad del Parque Natural de Cabo Cope para construir el mayor complejo turístico de Europa. Dicha modificación fue denunciada por el PSOE ante el Tribunal Constitucional y está a la espera de sentencia. Sin embargo, el Gobierno de Murcia tiene la intención de continuar con el proyecto de Marina de Cope, independientemente del fallo del Constitucional.

Carmen Solla, campaña de Costas de Greenpeace.

Fotodenuncia Greenpeace