manolo martin/asociación mesa de la r�a deNo todo es lo que parece, o quizá si .... Bajo esta estupenda fotografía, fotodenuncia de la semana de Manolo Martín, en la que encontramos una ciudad envuelta en una atmósfera de mil colores, se encuentra uno de los mayores dramas medioambientales a nivel mundial. En la foto, como el mismo autor nos cuenta, aparecen tiñendo el cielo de veneno las chimeneas del Polo Químico de la Avenida Francisco Montenegro. Es fácil ponerle nombres a este veneno: arsénico, benceno, cadmio, cromo y otras sustancias cancerígenas a escasos 500 metros del centro de la ciudad. Como es fácil ponerle nombre y apellido al desastre causado por Fertiberia y FMC-Foret: más de 120 millones detoneladas de un residuo denominado denominado "fosfoyeso". Este residuo, arrojado sobre 1.200 hectáreas de marisma, contiene metales pesados y elevadas concentraciones de uranio 238. La desintegración de los fosfoyesos forma, además, otros elementos muy radiotóxicos como el torio 230, el radio 226, el plomo 210 y el polonio 210, tal y como demuestran los estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Commission de Recherche et d'Information Indépendantes sur la Radioactivité (CRIIRAD).

Recordemos que la ciudad de Huelva tiene el triste récord de ser el lugar de España con mayor mortalidad por cáncer. Así se desprende del estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y del informe recientemente publicado por el Instituto de Salud Carlos III editado por el Centro Nacional de Epidemiología

Aires de Huelva, titula el autor, aires de muerte y una pregunta en el aire: ¿Merecen los onubenses vivir junto al vertedero de residuos tóxicos, peligrosos y radiactivos más grande de Europa? Como la respuesta no puede ser más que negativa, entonces ¿por qué las administraciones responsables -Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Andalucía y Consejo de Seguridad Nuclear- siguen mirando hacia otro lado cuando los ecologistas y la ciudadanía de Huelva exigen una solución al problema?

Julián Carranza, director de Participación de Greenpeace

- Fotodenuncia y mándanos tu foto