Cuando recibimos fotos de árboles cortados a través de nuestra plataforma Fotodenuncia, la gran mayoría de las veces no podemos afirmar que se esté produciendo una agresión ambiental. Greenpeace apoya una correcta gestión sostenible de los recursos forestales por lo que no podemos afirmar que sea perjudicial cortar árboles, como no es negativo pescar peces o recoger setas o plantas medicinales. Todo depende de cómo se haga, del impacto ambiental que tenga la extracción del recurso sobre la calidad del ecosistema.

Las selvicultura es la ciencia que estudia el tratamiento del monte. En función de las características del mismo será más aconsejable unos tratamientos u otros. Los tratamientos se identifican por la manera de proceder en la corta que da lugar a la regeneración por lo que también se llaman tipos de corta. Porque cortar árboles es parte de las prácticas que hay que realizar en un tratamiento forestal.

Desde Greenpeace apoyamos las prácticas forestales en el monte para la conservación y aprovechamiento de nuestros bosques. Pero siempre desde el respeto al funcionamiento interno de un bosque, es decir la gestión forestal más próxima a la naturaleza que implica complejidad, diversidad, estabilidad e irregularidad en las edades de los árboles que lo forman. Por eso, una plantación uniforme de eucaliptos, chopos, pinos o de cualquiera de las especies de crecimiento rápido no lo consideramos un bosque.

¿Es malo cortar árboles? Aunque en ocasiones algunas prácticas son condenables, y así lo decimos cuando lo consideramos, muchas otras veces cortar árboles es necesario. Y es importante que la población, en especial la población urbana, no vea como una agresión cualquier acción que conlleve cortar árboles.

La mayoría de las veces las fotografías que muestras árboles cortados no dan suficiente información como para hacer una valoración sobre la actuación que se está realizando. Desde Greenpeace no podemos dar una opinión sobre una actuación en base a fotografías o denuncias que sólo informan sobre la presencia de árboles cortados en el suelo.

Mónica Parrilla, campaña de bosques

- Denuncia las agresiones contra el medio ambiente que te rodean en Fotodenuncia