La foto está tomada en Sant Carles de la Ràpita, en el Delta del Ebro, zona desgraciadamente famosa en los últimos años por la variedad de impactos y amenazas ambientales que sufre, a pesar de ser un ecosistema único con varias figuras de protección incluyendo la de Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de RAMSAR.

 

Décadas de regulación del río Ebro han llevado a que sólo reciba el 1% del aporte natural de sedimentos. Si a esto le añadimos las infraestructuras costeras como espigones, diques y puertos que modifican las dinámicas sedimentarias marinas, la ecuación es fácil: menos sedimentos de los ríos + menos arena del mar =  más erosión y desaparición de las tierras del delta.

 

Así, aunque resulta impactante, es fácil de entender y no sorprende tanto cómo han acabado estos postes de electricidad metidos en el agua.

 

Los procesos erosivos siguen su curso y los costosos aportes de arena no pueden frenar la regresión de las playas y la inundación marina de las tierras del Delta del Ebro. Por si fuera poco, la subida del nivel del mar debido al cambio climático amenaza con dar la puntilla final a este ecosistema único.

 

A pesar de años de denuncias y advertencias de los impactos ambientales que el urbanismo, las infraestructuras, la ocupación de dominio público marítimo terrestre y la regulación de los cauces tendría sobre el Delta, las administraciones hicieron oídos sordos y es ahora cuando intentan poner parches a su mala gestión echando arena en las playas y diseñando proyecto faraónicos para poner una barrera física que contenga el avance del mar.

 

Y mientras se sigue debatiendo y evadiendo responsabilidades la naturaleza sigue su curso. Quizás en la próxima foto que nos llegue los postes de electricidad hayan dado paso a las casas de huerta y los tractores...

 

Elvira Jimenez, Campaña de Océanos

 

----------------------------------------

Título: Erosión del Delta del Ebro

Lugar: Sant Carles de la Ràpita, Catalunya

Autor: Enric Ribes

Fecha: 12-04-2009

Al no llegar apenas los ríos al mar, y al retenerse la arena en los bordes Norte de los espigones portuarios no hay suficientes aportes sedimentarios para que las playas se mantengan. Así, su regeneración todos los años a camionazos de arena es muy costosa y produce impactos en el medio marino.

 

------------------------------------------