Tradicionalmente hemos actuado con nuestros residuos como si de un problema de otro se tratara. La consecuencia de esta irresponsabilidad son los cientos de vertederos legales e ilegales que salpican la geografía española. Esto, además, nos ha hecho merecedores, por parte de la Comisión europea, de multas millonarias. Pero a la luz de la foto que nos sirve para comentar en este blog de poco o nada está sirviendo.

No sólo son nuestras costas, ríos o humedales lo que están sirviendo de improvisado depósito de basuras y enseres de todo tipo. Cualquier hueco que exista en el campo es susceptible de ser rápidamente rellenado por residuos. Cuevas, simas, zanjas, cárcavas, acantilados y decenas de lugares son frecuentemente objeto de nuestra falta de civismo con unos residuos de los que somos los únicos responsables.

El problema de ello es que nuestros ilustres políticos y gestores, con un discurso pintado de verde, pretenden hacer un negocio con este tema. Tenemos actualmente planteadas 8 nuevas plantas incineradoras que pretenden ser la solución al descontrol y vertido salvaje de residuos. Sin embargo, poco o nada dicen de sus efectos nocivos para el medio ambiente (emisiones de dioxinas, furanos, CO2, cenizas y escorias tóxicas) y mucho menos de sus efectos sobre la economía (técnicas muy cara y poco generadora de empleos), que además, dilapida recursos naturales que son quemados y que podría recuperarse.

La solución a la pésima gestión de nuestros residuos que se realiza en nuestro país, pasa por la corresponsabilidad de todos ciudadanos, empresas y administraciones. Desde el momento de la compra de un producto, en el que deberemos elegir el que menos embalajes tenga, hasta el de las empresas que ponen en el mercado elementos que son imposibles de reutilizar o reciclar. No nos podemos permitir el lujo de seguir tirando y quemando productos no renovables o cuya producción implica gran cantidad de recursos. Evitaremos así seguir viendo imágenes como las que se nos plantea en esta denuncia de un vertederos en la misma costa en Roquetas de Mar, Almería.

Julio Barea , Responsable de la campaña de contaminación

- Denuncia los delitos medioambientales que te rodean, ¡mándanos tu foto!


----------------------------------------------
título: Vertedero ilegal
lugar: Roquetas de mar, Andalucía
autor: [Anónimo]
fecha: 22-03-2010
----------------------------------------------