Hoy por la tarde, deflagraba un incendio en el buque Sorrento en su trayecto de Palma de Mallorca hacia Valencia. Nos alegramos de que se hayan evacuado, con suma rapidez, a todos los pasajeros y tripulación, y de que ya estén a salvo en Palma de Mallorca. También nos alegramos de que se haya activado, de inmediato, el Plan Cambal debido al peligro de contaminación por vertido.

Estamos siguiendo con preocupación la situación y consideramos que la prioridad ahora es evitar el hundimiento del buque y que sea trasladado con urgencia a un puerto seguro. Para ello, pedimos que se manden la mayor parte de efectivos anti-incendios para intentar sofocar el incendio e iniciar la maniobra de remolque desde cubierta y poder trasladarlo a puerto.

El barco Sorrento, es un buque Ro-Ro, de 186 metros de eslora de la compañía Trasmediterránea Acciona. Además de llevar pasajeros como un ferry, puede contener hasta 150 vehículos y varios contenedores con lo que la carga contaminante podría aumentar.

De hecho, en 2007 otro buque, el Don Pedro, también Ro-Ro de 156 metros de eslora pero sin pasajeros, se hundió frente a la bocana del puerto de Ibiza, con varios contenedores baterías y otros residuos peligrosos. Por ello, pedimos de manera inmediata conocer la carga del buque y cuánto combustible lleva para conocer la posible existencia de otros materiales o sustancias contaminantes.

El barco se ha incendiado en el extremo norte del canal de Mallorca, en las aguas que dividen la isla de Mallorca de las de Ibiza, un entorno cuyos fondos varían entre los 500 y los 750 metros de profundidad. Por la elevada riqueza ambiental del archipiélago si se hundiera el buque con su carga contaminante podria tener efectos en el entorno según las corrientes de mar como en el Parque Natural de Sa Dragonera, del poniente de Mallorca.

¿Qué puedes hacer tú?
- En Greenpeace nos financiamos exclusivamente de las aportaciones de nuestros socios y socias, no recibimos financiación ni de gobiernos ni de empresas. Tú eres imprescindible para que sigamos haciendo nuestro trabajo. ¡Hazte socio/a!