Estrella en el anillo de la Central Termica de Pasaia (marzo 2007)
Estrella en el anillo de la Central Termica de Pasaia (marzo 2007)

Acabo de enterarme por el Diario Vasco, aunque no tengo ninguna citación oficial, que soy una de las activistas a las que la Fiscalía pide nueve meses de cárcel, nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad y multas que suman 18.000 euros, por participar en la acción de la central térmica de Pasaia, en 2007.

Ese marzo, lo recuerdo como si fuera ayer...protestábamos contra la quema de combustibles fósiles,  y para intentar que nuestro gobierno deje de utilizar esta forma tan contaminante de producir energía. Concretamente la central de Pasaia, propiedad de la empresa Iberdrola, emite en un año más CO2 que todo el parque móvil de Gipuzkoa.

Según leo...manifestarse pacíficamente y estar tres días en la chimenea de la central...son hechos constitutivos de un delito de usurpación de bien inmueble, una falta de deslucimiento de bien inmueble, un delito de coacciones y otro de desobediencia grave a agentes de la autoridad, que es de lo que se nos acusa...

Esto me parece una medida totalmente desproporcionada para una acción no violenta, que lo único que pretendía era llamar la atención sobre el grave problema del carbón para el cambio climático y pedir el cierre definitivo de la central de Pasaia...

Con esta medida lo único que quieren es intentar que las personas no ejerzan su derecho a la protesta, intentan asustar... Pero en lo que a mí respecta, y creo que a todos los que estuvimos allí, con estas acusaciones no van a conseguir que dejemos de manifestar las cosas que nos parecen injustas.

Hoy...dos años después...sigo diciendo: ¡Pasaia cierre ya!

Estrella, activistas por el clima.

- Noticia: "La Fiscalía pide 9 meses de cárcel y 18.000 euros para 10 activistas de Greenpeace por defender el clima"

- ¿Todavía no eres activista por el clima? Únete aquí