No, no se trata de la última aventura del inmortal capitán “Jack Sparrow” y su temida tripulación de la perla negra. Esta vez los piratas son empresas pesqueras chinas y la perla negra sus abominables buques. Y lo peor de la historia es que no se acaba en el cine, sino que podría continuar en tu plato. ¡Qué horror!



Esta vez denunciamos la pesca ilegal en aguas africanas por buques de bandera y empresa China, por concretar solo de cuatro empresas chinas que son las que se dedican a pescar en estos caladeros. El tipo de pesca, la pesca de arrastre, esa que ya por naturaleza destroza los hábitats, genera descartes, esta vez además de dañina es ilegal. Esto pasa en las aguas de Senegal, Guinea, Guinea-Bisáu y Ghana. Sólo en aguas de Guinea, se documentaron 16 actividades de pesca ilegal realizadas en 12 barcos, esto implica que cada dos días hay un caso de pesca ilegal en los caladeros africanos.

Lamentablemente no sólo son barcos chinos, sino que desde Greenpeace ya hemos denunciado barcos de bandera Europea, entre ellos españoles, de bandera Coreana, y de bandera Rusa. Recordarás al Oleg Naydenov que no sólo ha esquilmado los caladeros de África, sino que además acabó hundiéndose 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), contaminando los fondos marinos y llegando a afectar a la costa. ¿Nos confirma esta triste noticia que los barcos piratas siguen entrando en el puerto de Las Palmas?

Los 74 barcos que denuncia Greenpeace que responden a nombres tan curiosos como: “Bo Yuan 11, Fu Yuan Yu 360, Fu Yuan Yu 361, Fu Yuan Yu 362, Fu Yuan Yu 363….” y un largo etc. No sólo son ilegales porque pesquen de manera ilegal, es decir en zonas prohibidas, sino que además China está engañando vilmente a los países africanos. Estos barcos dicen ser más pequeños de lo que son, y sin embargo, su capacidad pesquera, es decir su tonelaje bruto es mayor, así pescan más. Todas estas máquinas de arrastre mentirosas e ilegales,  pasan a diario frente a los pescadores artesanales africanos, que ven cómo su costa se inunda de barcos de otros países, y se seca de peces. Para las poblaciones costeras africanas, a veces el pescado es su única fuente de proteína.

Pero esto no es todo. Lo más probable es que el pescado de estos barcos pudiera estar llegando a Europa y por que no, podría acabar en tu plato. Ya denunciamos en 2007 junto a Environmental Justice Foundation que habia reefers, es decir, barcos que transportan de todo, que podrían descargar este pescado en el puerto de Las Palmas, que está recogido por la legislación como una zona franca, exenta de determinados controles aduaneros. Mmmm un pequeño paraíso pesquero… pirata.

 

Mientras que desde Greenpeace le pedimos actual al Gobierno, a ti no te pedimos que salgas a combatir la pesca pirata, pero sí que lo hagas comprando lo más responsablemente posible, siguiendo algunos consejos que te sugerimos en este vídeo. ¡Muchas gracias!

Celia Ojeda y Jose Alberto Capataz, campaña de Océanos de Greenpeace