Hace pocas horas terminó la ocupación del buque de perforación que Shell ha fletado para ir a buscar petróleo en el Ártico.

Los seis activistas de Greenpeace, entre ellos la actriz Lucy Lawless, fueron arrestados por la policía neozelandesa que se subió a la torre de perforación de la nave, donde se encontraban desde hacía 77 horas.

Seis personas ascendieron al barco hace tres días para oponerse a los planes de Shell y, hace unas horas, bajaron de la torre de perforación siendo más de 140.000 los que quieren salvar el Ártico, todos los que han firmado la ciberacción. Una acción contundente y seriamente penada por los fiscales neozelandeses que han acusado a los activistas de robo. Sin embargo, no fue sustraída ni dañada ninguna propiedad durante la ocupación.

Los activistas entraron en el puerto de Taranaki a las 6:30 de la mañana el 24 de febrero, escalaron la torre de perforación del buque de Shell, Discoverer Noble, e instalaron allí un campamento. El barco se disponía a salir para el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska, donde está previsto que perfore tres pozos exploratorios de petróleo este verano.

En el transcurso de la ocupación de cuatro días, más de 140.000 personas enviaron un correo electrónico a los ejecutivos de Shell pidiéndoles que cancelaran sus planes de perforar en el Ártico. Miles de personas en Twitter mandaron mensajes de apoyo a Lucy y a los activistas usando el hashtag # savethearctic. Inclusive las páginas oficiales de Twitter de celebridades como los Beatles y  Jared Leto enviaron mensajes a sus seguidores para apoyar la campaña.

Como Lucy ha afirmado tras su experiencia como activista: “Este capítulo ha terminado pero la historia de la lucha para defender el Ártico solo ha comenzado”.

Si todavía no has firmado para salvar el Ártico, súmate a ellos.


Sara Pizzinato (@pizzina78), responsable de la campaña de Cambio climático y Transporte de Greenpeace.



Más información

Informe Riesgo e impactos de perforar en el Ártico (inglés)
- Shell y su exploración petrolífera en Alaska (inglés)