Hoy la BBC publica una encuesta mundial en la que la inmensa mayoría de la gente se opone a la energía nuclear y cree que la eficiencia y las energías renovables pueden satisfacer las necesidades futuras, lo que sin duda es lo mismo que decir que los gobiernos que negocian en Durban un acuerdo para lucha contra el cambio climático pueden defender los intereses de la ciudadanía y seguir los consejos de los científicos, porque ambos coinciden; o seguir el rumbo que marcan las compañías contaminantes.

Es conocido por todo el mundo que el ahorro, la eficiencia y las renovables; inteligentemente combinadas, pueden reemplazar a las nucleares y al carbón, y es una alegría comprobar que la creencia popular está al nivel de la información que proporcionan los expertos. Pero sin duda es igualmente triste comprobar que el nivel de influencia política que tienen las empresas contaminadoras, dueñas de negocios atómicos y de los procedentes de los combustibles fósiles, defendiendo sus intereses económicos particulares; compite sin rubor y con éxito en el manejo de la voluntad de los políticos.

El 71% de los encuestados opinan que su país podría reemplazar el carbón y la energía nuclear en 20 años, utilizando el ahorro y la del sol y el viento. Sin duda el desastre de Fuckusima tiene una gran influencia en esta abultada cifra; porque es, una vez más, una prueba irrefutable de la peligrosidad de la energía nuclear. Esta abrumadora mayoría debe obligar a los políticos a retratarse, y ver de qué pa$ta están hechos.

En España, únicamente el 8% de la población piensa que la energía nuclear sea relativamente segura, una importante fuente de electricidad, y que podríamos construir nucleares. Que significa que el 92% por cierto piensa que la nuclear es totalmente insegura, es una fuente accesoria de electricidad, y que no debemos construir ninguna más. Opinan de manera muy aproximada a nosotros, Rusia, Japón, y Alemania.

Pero aunque la energía nuclear tiene enormes problemas técnicos, de seguridad, medioambientales y políticos, y es una industria relativamente pequeña, tiene un gran poder económico. En el Reino Unido o los EE.UU.,donde los problemas son comunes a los del resto del mundo, el porcentaje de encuestados favorables a la nuclear es el mayor. Un motivo de peso es que en estos países, al igual que China, la industria tiene ambiciosos proyectos, y un fuerte apoyo político. En el caso del Reino Unido, Greenpeace ha denunciado esto en los tribunales.

Raquel Montón (@raquelmonton), responsable de la campaña anti Nuclear de Greenpeace

- Post 23/11/2011: De qué pa$ta están hechos nuestros políticos
- Informe:
¿Quién nos impide avanzar?