Que haga este calor en junio en España puede parecer algo normal pero ¿es normal que haga tanto calor?
 
La respuesta hay que buscarla en los informes científicos. Y ahí encontramos que, desgraciadamente, la respuesta es contundente y afirmativa: El clima está cambiando, de manera acelerada y es debido a la actividad humana, sobre todo por el uso del carbón, del petróleo y el gas como fuentes de energía.


Imagen de La Crónica

La revista científica Nature Climate Change ya recogía hace unos años que el 75% de los eventos de temperaturas extremas y el 18% de los grandes aguaceros son atribuibles al cambio climático.
 
Teniendo en cuenta los registros históricos de la European Climate Assessment and Dataset (ECA&D) de las temperaturas medias para los meses de verano, vemos cómo estas han aumentado entre 1 y 3ºC en la mayoría de los casos en las últimas décadas.
 
Todavía está por ver si este junio volvemos a batir un récord en las temperaturas, el pasado junio fue el más cálido desde 1965 y las temperatura media alcanzó los 21,8ºC pero lo que los científicos tienen claro es que las olas de calor serán cada vez más frecuentes, más duraderas y más extremas.
 
Este año te proponemos algunas ideas para pasar esta ola de calor (y las que quedan por venir) de una forma más ecológica y con la que contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen el calentamiento global.
 
- Evita usar el coche, muévete andando, en transporte público o en bici en las horas de menos calor. España aumentó el consumo de petróleo el año pasado respecto al anterior. El transporte es responsable aproximadamente del 30% de todas las emisiones de GEI. En las ciudades se incrementan todavía más las temperaturas debido a las enormes moles de hormigón, el asfalto, los aparatos de refrigeración y el uso de vehículos.
 
- Beber mucha agua es muy importante al igual que el consumo de productos refrescantes como frutas y verduras. Siempre que puedas evita el agua embotellada, ahorrarás el uso de envases. Las frutas y verduras mejor si son locales, ecológicas y de temporada y reduce tu consumo de carne y pescado. La producción industrial de animales para el consumo es una de las principales responsables del cambio climático, además digestiones más ligeras a base de frutas y verduras te ayudarán a superar el calor.
 
- No te recomendamos encender el horno estos días para cocinar, notarás como sube la temperatura en tu cocina, pero si lo tienes que usar recuerda que no hace falta precalentar. Mete el alimento directamente a la vez que lo enciendes. Ahorrará energía que lo notarás en tu factura, en tu huella de emisiones y en la temperatura de tu hogar.
 
- Baja las persianas de tu casa y evita que entre el sol y el aire caliente del exterior. Aprovecha las horas más frescas del día, al amanecer y por la noche, para buscar corrientes de aire jugando con las puertas y ventanas de tu casa.
 
- Apaga luces y aparatos eléctricos cuando no los necesites porque generan calor y consumen electricidad.
 
- Sé prudente con el uso del aire acondicionado. Mantén una temperatura moderada en tu casa o lugar de trabajo. La Organización Mundial de la Salud afirma que una diferencia de más de 10ºC entre el interior y el exterior es insalubre. No olvides que el uso de aire acondicionado gasta mucha electricidad y además utiliza HFCs, que son unos gases de síntesis que tienen un potentísimo efecto invernadero. Existen alternativas saludables para refrescarnos mediante ventiladores de techo o enfriadores evaporativos.
 
- Hazte una escapada para refrescarte a algún tramo de costa o área recreativa en buen estado donde se promueva el turismo local y el respeto a la naturaleza. ¡El chapuzón será todavía más gratificante!!  Piensa también en las emisiones que se producen al viajar en avión o al transportar mercancías desde grandes distancias: ¿realmente necesitamos volar en vacaciones o pedir ese artículo que viene de China?
 
- Usa ropa ligera, mejor si es de comercio justo y ecológico. Busca marcas que hagan ropa con material reciclado o que sólo usen tejidos libres de tóxicos o tintes naturales. Estarás haciendo un favor al planeta y a las personas!
 
- Usa sábanas de algodón o de otras fibras naturales,mejor si son de cultivo ecológico. ¡Estos tejidos frescos te ayudarán a descansar!
 
Y por último te invitamos a firmar aquí para pedirle a Mariano Rajoy que legisle contra el cambio climático, por un sistema energético 100%  Renovable y democrático*.
 
*Nota: En estos momentos más del 40 % de nuestro consumo de electricidad proviene del gas y del carbón, En la web de Red Eléctrica puedes ver nuestra generación de electricidad por tipo de tecnología y a tiempo real. Es imprescindible establecer políticas con unos objetivos claros para alcanzar un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente para 2050, alineado con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París en el Plan Nacional de Energía y Clima y en la próxima ley de cambio climático y transición energética.