Esta semana se está celebrando en Guam, USA, la reunión de la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Oeste (WCPFC, por sus siglas en inglés). Greenpeace también acude a esta reunión y pide a la comisión que escuche a las personas que quieren poder adquirir atún sostenible, que no haya sido capturado en los “Pacific Commons”(1), que se prohíba el uso de los dispositivos de agregación de peces en la pesca con cerco y que se reduzca a la mitad la captura de atún patudo en la zona.

Seguro que te estarás preguntando cómo puedes unirte a esta petición, pues si pinchas en este enlace podrás unirte a las personas que ya han mostrado su apoyo

Greenpeace está trabajando para salvar el atún desde hace más de 10 años. Desde la participación en las distintas reuniones de las comisiones de las organizaciones de pesca, como en el trabajo con consumidores, supermercados y empresas atuneras. En los últimos días Greenpeace Italia (2) y Greenpeace Canadá (3) han presentado su últimos rankings de atún, dónde se analiza los compromisos hacia la sostenibilidad de varias empresas y la falta de avances en otras.  Este trabajo se une al de Greenpeace Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia...

Es importante destacar que no solo se trata de los impactos negativos de la pesca con FADs como la captura accidental de tortugas y tiburones, sino también la captura de  juveniles de otras especies de atún, la sobrecacidad de la flota atunera con más capacidad en sus bodegas que atún pueden pescar.

La WCPFC debe fortalecer las medidas de conservación y gestión de las población de las diferentes especies de atún en el Pacífico que beneficie a todo el mundo, no solo a la industria pesquera y sus lobbys. La zona del Pacífico que gestiona esta comisión de pesca es donde se realizan las mayores capturas de atún en el mundo, casi el 60%. El preciado atún patudo está en situación de sobrepesca. Otras especies como el rabil, el listado y el bonito están sometidas a una fuerte presión. De nuevo, los métodos de pesca destructivos, como la pesca de cerco con dispositivos de agregación de peces, junto a la falta de   gestión de la WCPFC en el seguimiento de recomendaciones de sus propios científicos sobre la reducción de capturas de atún, son los culpables de la situación actual.

Paloma Colmenarejo (@PalomaColme), responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace

Notas
1.- Los “Pacific Commons” son zonas del océano Pacífico que no pertenecen a un único país sino a la humanidad en su conjunto al tratarse de aguas internacionales fuera de las Zonas Económicas Exclusivas de los países que los limitan.
2.- Ranking atún Greenpeace Italia
3.- Ranking atún Greenpeace Canadá
4.- Greenpeace y el atún:
Greenpeace Internacional
Greenpeace Australia- Pacífico
Greenpeace Estados Unidos
Greenpeace Nueva Zelanda
Greenpeace Reino Unido