Hoy ha sido el primer día de la expedición ártica. Conseguimos llegar al lago Inari (Finlandia) después de un largo viaje con miles de peripecias y de horas de espera.

 

No tengo palabras para describir la belleza de este entorno tan distinto a nada que haya visto antes. Nos ha recibido parte de la Comunidad Sami. Estos pastores de renos hace más de 400 años consiguieron que el reno se convirtiera en su modo de vida. Tradicionalmente el reno ha sido su comida, su medio de transporte y su calor aunque hoy en día utilizan más el trineo a motor como transporte.



Hemos tardado ocho horas en atravesar una pequeña parte del lago Inari, y lo hemos hecho en trineos tirados por renos. Me ha sorprendido que la nieve que cubría el hielo del lago estaba prácticamente derretida haciendo difícil la travesía. El lago Inari esta deshelado 19 días más que antes. Los Samis nos cuentan que en los últimos años este lago se deshiela antes. Que los inviernos son más breves y sus veranos son más largos y cálidos. Y nos lo cuentan con preocupación.



Os escribo desde la tienda tradicional de la etnia Sami (Lavvu) con un fuego precioso en el centro. Es hora ya de estar en nuestros sacos sobre las pieles de reno que están a su vez sobre el hielo de Inari, pero estamos todos sin poder dormir deseando ver una Aurora boreal .... Otra maravilla de este paraíso (todavía) helado. Es responsabilidad de todos que este fuego siga ardiendo.

Desde un "Lavvu", mi paraíso helado
Elena Anaya, actriz.

¿Qué puedes hacer tú?
- Ayúdanos a ser más, tenemos el reto de conseguir 500.000 firmas con esta expedición de mujeres para tener más voz para salvar el Ártico.