Hoy, el equipo de Greenpeace presentamos en rueda de prensa la campaña #SalvaelArtico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con nosotros está una invitada especial, la osa polar Paula, que ha venido del Ártico a España para contarnos las amenazas que ella, y el resto de los osos polares, están sufriendo en su tierra natal. De hecho, el Ártico se enfrente a muchos peligros. Por ejemplo, ¿sabías que en los últimos 30 años han desaparecido tres cuartas partes del hielo del Ártico en época estival?

El cambio climático está provocando que el hielo que cubre el océano Ártico se derrita a gran velocidad. La desaparición del hielo supondría el aumento de las temperaturas de todo el mundo y la subida del nivel del mar. Pero en vez de encontrar soluciones para impedir el deshielo progresivo, numerosos países y empresas lo ven como una oportunidad para acceder más fácilmente a la zona con el fin de buscar petróleo.

Lo irónico es que las petroleras se aprovechan del cambio climático para buscar más petróleo que generará aún más cambio climático. Así amenazan a las personas y las especies, entre ellas el oso polar, el zorro ártico o la morsa, que habitan en uno de los últimos espacios vírgenes de nuestro planeta. Además, la probabilidad de un accidente grave en la exploración petrolífera se estima del 20%. Las consecuencias ambientales serían mucho más graves que en mares más cálidos como el golfo de México y ni siquiera se conoce un método para recuperar petróleo en el Ártico.  

Por ello Greenpeace demanda que las actividades industriales queden fuera del Ártico y que se prohíba la exploración y extracción petrolífera en esa zona tan frágil.

 

Greenpeace ha lanzado una campaña en más de 40 países para solicitar que el Alto Ártico sea protegido y reconocido como patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas, tal y como se hizo con la Antártida. Pero no lo podemos hacer solos, te necesitamos a ti. Para demostrar el apoyo que tiene esta iniciativa, vamos a recoger un millón de firmas de personas, que como tú, desean salvar el Ártico. Penélope Cruz, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Miguel Barceló, entre muchos otros,  ya se han comprometido con la campaña.

Una vez que logremos el millón de firmas, depositaremos tu nombre grabado en un pergamino junto al resto, dentro de una cápsula que depositaremos, a unos 4 km de profundidad, asociada a la “Bandera por el Futuro”, bajo el Polo Norte. A partir de entonces, cada vez que mires al norte, sabrás que tu nombre estará permanentemente depositado bajo el Polo, como demostración de tu compromiso para salvar el Ártico y proteger el medio ambiente.

Para lograr un millón de firmas, ¡te necesitamos con nosotros! Visita www.salvaelartico.es y únete a la campaña.

Claudia Kirschning, colaboradora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España

- Informe: El Ártico, la última frontera