Hoy a las 18h en Lima se supone que debe cerrarse la cumbre climática de Naciones Unidas (COP) que comenzó hace ya dos semanas.

Es necesario comprometerse ya para frenar el cambio climático

Esta cumbre tenía dos objetivos principales. El primero, avanzar en el borrador del nuevo acuerdo climático internacional, que ha de firmarse el año que viene en París y que dará continuidad al actual protocolo de Kioto. El segundo objetivo era presentar un texto de decisiones centrado en los compromisos de actuación frente al cambio climático que deben presentar los países a principios del año que viene.

Según está el texto a día de hoy, desde luego no puede decirse que se vaya a exigir la responsabilidad climática que le corresponde asumir a cada país. Es más bien un documento débil que deja bastante libertad en cuanto a la forma y fondo en la que los países deben presentar estos compromisos y no refleja ni un objetivo a largo plazo claro que marque el límite para llegar a cero de las emisiones, ni tampoco uno a corto plazo para que los países tomen medidas desde ya y dejen de subvencionar el carbón y el petróleo.

Sí, sí, como dice el siguiente video: “El cambio climático es tan complejo...”.

Pero una cosa está clara, ya nos podemos poner las pilas si no queremos vivir unos impactos climáticos cada vez peores y ya podemos escuchar a los científicos y dejar de escuchar a los que contaminan.

Porque tenemos que dejar de usar el carbón y el petróleo para sustituirlos por la energía limpia y renovable que nos rodea. Desde luego, que el nuevo acuerdo que se alcance en París debe incorporar un objetivo con una visión hacia un nuevo modelo energético 100% renovable y es que, aunque a algunos no les guste, una revolución energética hacia un futuro mejor ya ha comenzado.

A estas alturas, la negociación entre las 194 partes que participan en la Cumbre, sigue siendo muy lenta y poco ambiciosa, creo que nos espera un largo día y quizá una larga noche, hasta que la cumbre concluya con el texto que deben acordar.

El pasado miércoles, miles de personas salieron a las calles de Lima para reclamar un futuro sin emisiones y 100% renovable. Con el mismo objetivo, mañana desde Cuzco (Madrid) os animamos a sumaros a una gran movilización en bicicleta.

En la lucha contra el cambio climático todos sumamos, nosotros movemos el mundo. Únete y pedalea por las energía renovables, nosotros construimos nuestro futuro y ese futuro, queremos que sea sin emisiones.

¿Qué puedes hacer tú?

- Participa y pedalea para reivindicar un futuro renovable.

- Conoce las soluciones al cambio climático