El grupo socialista en el Congreso ha presentado esta semana sus 99 propuestas para combatir el cambio climático y avanzar en energías renovables. Entre otras cosas, el PSOE propone que en la próxima legislatura se apruebe una ley sobre cambio climático y que se incluya un "presupuesto de carbono" en los Presupuestos Generales del Estado, una especie de evaluación de impacto sobre las emisiones de cada una de las actuaciones y políticas públicas ahí recogidas.

La mayoría me parecen no sólo muy positivas sino extremadamente necesarias tanto para la lucha contra el cambio climático como para paliar los efectos de la crisis económica en España pero hay algo que no me termina de cuadrar...

* Si el PSOE está de acuerdo con Greenpeace en la necesidad de evaluar el impacto de las actuaciones y políticas públicas sobre el medio ambiente ¿por qué su Gobierno ha aprobado un Real Decreto que promueve la quema de carbón y, por lo tanto, el aumento de las emisiones de CO2 sin que nos conste -y no será por no haber preguntado hasta la saciedad- la existencia de esta evaluación previa?

* Si el PSOE entiende que es indispensable promover “un cambio sustancial" en la fiscalidad, avanzando hacia la economía verde y recomienda, por ejemplo, la implantación de una tasa de CO2, ¿por qué no tuvo en cuenta la inmensa mayoría de propuestas que las ONG presentaron en este sentido en el proceso de elaboración de la Ley de Economía Sostenible, algunas de ellas muy parecidas a lo que ahora propone?

* Si el PSOE está comprometido en alcanzar una reducción del 100% de las emisiones del sector eléctrico en 2050 ¿por qué aprueba normativa que aumenta las emisiones como el Real Decreto antes mencionado? ¿por qué su Plan de Energías Renovables 2011-2020 representa una reducción de los objetivos que España había previsto en el Plan Acción Nacional de Energías Renovables para España? ¿por qué ha adoptado una política energética que, según un análisis de la ONU, ha provocado que frente al aumento de las inversiones en estas tecnologías que experimentan la mayoría de países productores de renovables (China del 28%, Alemania del 100%, etc), en España estas se reduzcan hasta el récord del 50%?

* Si el PSOE considera esencial establecer un plan de eficiencia energético en obras nuevas y uno de rehabilitación de las ya existentes, ¿por qué no lo ha promovido en ocho años de legislatura en lugar de promover, como herramienta de impulso al sector, la ampliación de casi todas las infraestructuras portuarias de España, sin criterios claros de viabilidad y oportunidad económica y a costa del medio ambiente, como hemos puesto de manifiesto recientemente?

* Si el PSOE está de acuerdo con las ONG ambientalistas en que es necesario establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones ¿por qué, pese a pedirle a la Unión Europea que asuma un compromiso de reducción de emisiones del 30% para 2020, no ha establecido un objetivo nacional de reducción de emisiones coherente con esta petición a la UE?

Las propuestas que el PSOE ha presentado en el Congreso son positivas, pero de nada sirven si no se transforman en políticas. Queda tiempo suficiente en la legislatura para implantar algunas de ellas mediante orden ministerial. En sus manos está demostrarnos que no es un simple lavado de cara. Como dice mi abuela, nunca es tarde si la dicha es buena pero el movimiento se demuestra andando...

Aida Vila (@Aidavilar), responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace