Resulta bochornoso que el Gobierno de Gabón se vea obligado a reconocer públicamente que se ha podido realizar un embarque ilegal de madera a partir de la alarma generada por el accidente del buque Modern Express. La tripulación de este carguero, tras sufrir un desplazamiento de la carga y quedar a la deriva en el Golfo de Vizcaya, ha sido felizmente restacada y el buque se encuentra en estos momentosen el puerto de Bilbao.  

Transporte de madera ilegal.

Lo que no resulta tan sorprendente es la entrada de madera ilegal en las fronteras europeas, algo que está expresamente prohibido desde el 3 de marzo de 2013, fecha en la que entró en vigor el Reglamento de Madera de la UE (más conocido por las siglas EUTR,  European Timber Regulation). Esta legislación está siendo incumplida de manera reiterada, problema que Greenpeace ha venido denunciando durante 2014 y 2015 a través de diversas investigaciones y denuncias.

Según ha saltado a los medios de comunicación, el Gobierno de Gabón ha reaccionado a la noticia de un posible embarque de madera en tronco con una solicitud al Gobierno español de información sobre el cargo exacto del buque Modern Express y una investigación de la Interpol sobre el origen de la madera que transporta el mercante. Según se ha publicado en diversos medios, el ministro de Economía de Gabón, tras revisar los documentos de exportación y el manifiesto de carga del barco, ha descubierto que aunque el exportador había declarado que el barco llevaba 4.089 toneladas de madera aserrada, el barco llevaba troncos de madera tropical a bordo, algo que está prohibido por la legislación de este país.

De manera involuntaria, el caso pone en evidencia la permisividad de los gobiernos europeos para combatir el problema de la tala ilegal y su comercio asociado.

Y dentro de la Unión Europea, España destaca en incumplimiento. El junio del año año, y debido a la demora en la aplicación de Reglamento EUTR, la Comisión Europea envió al Gobierno español una carta de apercibimiento.

Pese a esta llamada de antención, el Gobierno español siguió demorando durante meses la aplicación de este reglamento, por lo que la Comisión Europea octubre acabó amenazando a España en octubre con llevarla a la Corte de Justicia de la UE. Finalmente, en uno de los últimos Consejos de Ministros de la legislatura anterior se aprobó el Real Decreto de aplicación del Reglamento EUTR en nuestro país, publicado en el BOE el 11/12/2015.

La publicación el BOE se produjo dos días después del plazo dado por la Comisión para contestar al Dictamen motivado, por lo que el procedimiento de infracción contra España pasó a carta de emplazamiento.

Independientemente de lo que pase con este procedimiento de infracción, la carga del buque Modern Express vuelve a poner el dedo en la llaga. Aunque la madera estuviera destinada a ser desembarcada en el puerto de La Hague, las infracciones detectadas por el Ministro de Economía de Gabón muestran lo fácil que es incumplir la ley, en Gabón y en la Unión Europea.