El otro día paseando por Barcelona entré en una librería del centro y como se acerca la Navidad, pensé: “a lo mejor encuentro algún regalo interesante”… Tras ponerme al día de las últimas novedades literarias me acerqué a la sección de libros de cocina, porque os confesaré que, aunque en la práctica no sea muy cocinillas, soy muy fan de blogs como El Comidista, de algunos programas como MasterChef o Comida sobre ruedas y de algunos cocineros como Jamie Oliver o Diego Guerrero (alias “del Arcoiris”).

Pues bien, me sumergí un poco en ese universo literario de “cocinas de autor”, de estrellas mediáticas y de estrellas Michelín, y buscando como haría el suquet de pescado Jordi Cruz me encontré un marcapáginas. Sí, un marcapáginas de Greenpeace.

¿Qué hace esto aquí?, me pregunté. Greenpeace haciendo de las suyas… ¡pero qué sutiles han sido en esta ocasión! Rápidamente descubrí que en esa librería y en otros libros de cocina, entre las recetas de pescado, había más marcapáginas como ese:



¿Cocinas pescado sostenible? o ¿Cocinas pescado que no es sostenible? Son dos sencillas preguntas que cualquier persona se puede cuestionar a la hora de cocinar con pescado. Por ello, como consumidores, cuanta más información dispongamos sobre el origen del pescado mucho mejor: cuándo se ha capturado, de qué zona procede, qué arte de pesca se ha empleado... El marcapáginas te da el enlace a la web sobre Pesca Sostenible de Greenpeace, para averiguar más sobre el tema y para entender el problema de la sobrecapacidad pesquera (entre otros) y sus soluciones.



Y lo que os voy a contar ahora es lo mejor, porque en la web también puedes descargarte e imprimir los marcapáginas ¡¡para hacer tu propia rebelión!!, y ponerlos “disimuladamente” en cualquier libro de recetas de pescado de cualquier librería. ¿Te imaginas la cara del que lo encuentre la próxima vez?

Únete a la rebelión marcapáginas, que ha empezado esta semana en toda Europa y comparte con @Greenpeace_esp tus fotos usando el hastag #pescaSOStenible

¿Qué puedes hacer tú?
- Si quieres puedes unirte a la campaña Monster boats contra la sobrepesca, entra en la web, conoce a los Monster boats y ¡firma por un modelo de pesca sostenible libre de Monster boats!