Hoy es el Día de la Tierra, y en un momento en que la corrupción tiñe a las instituciones y la vida política y las medidas de austeridad han dejado de lado una vez más a las personas y al medioambiente.  Es el momento de decir alto y claro que el medio ambiente importa.

 

En un día tan importante y con las Elecciones Autonómicas a la vuelta de la esquina. Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF y SEO Birdlife presentan el informe: Un Programa por la Tierra. Propuestas ambientales para las elecciones autonómicas de 2015

Las comunidades autónomas deben ver la conservación y gestión adecuada del medio ambiente como una oportunidad para la generación de empleo y riqueza y la corrección de desigualdades sociales. Muchos de los problemas que vive la sociedad actual tienen una solución en el respeto al medioambiente y la economía verde.

Es más que necesario abandonar los modelos de crecimiento basados en el ladrillo y las medidas cortoplacistas.  La reducción del paro y de las injusticias sociales pasa por el desarrollo de las renovables, la implantación de servicios de transporte eficientes e inteligentes y de sistemas de gestión de residuos sostenibles, la defensa de la calidad del aire y de la salud de la ciudadanía y el abandono de proyectos agresivos con el medio ambiente.

Por otra parte la acción política de los nuevos gobiernos autonómicos debe adoptar principios, actitudes y actuaciones que impliquen más a la ciudadanía en los acontecimientos sociales y pongan fin a los problemas de legitimidad democrática a los que se enfrentan en la actualidad los gobiernos.

Fortalecer la participación y la democracia y acabar con la corrupción favorecerá el medioambiente e inyectará oxígeno en la vida pública y ayudará a recuperar la confianza de la ciudadanía en la clase política.
En un estado descentralizado, las comunidades autónomas pueden y deben catalizar y protagonizar el cambio necesario hacia un modelo de sociedad justo y sostenible. Un modelo que crea empleo, que fomenta la igualdad, que apuesta por la calidad de vida dentro de los límites del planeta.

En 2015 hay elecciones autonómicas, municipales y generales. Se abre un nuevo periodo de fondos europeos que aportará miles de millones de euros hasta 2020. Se adoptarán nuevos objetivos de desarrollo sostenible en la ONU en septiembre y a final de año nuevos compromisos contra el cambio climático en la Cumbre de París. Un momento, sin duda único para que nos movilicemos, porque el medio ambiente importa, y mucho.

La lucha contra contra el cambio climático ha de estar en el centro de las políticas autonómicas. Al igual  que impulsar un modelo energético 100% renovable, justo y democrático o reducir nuestras necesidades de movilidad y sus impactos.

Las políticas autonómicas han de apostar por un modelo urbano para las personas que huya de la especulación. También por la reducción los residuos generados  o detener la pérdida de biodiversidad y la defensa de los derechos de los animales.

Gestionar las costas y mares sin especulación, ni sobrepesca, apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo es un reto para los próximos Parlamentos y Gobiernos autónomicos. Sin olvidar la importancia han de tener para ellos, la existencia de unos ríos vivos, el ahorro de agua, conservar los bosques, reducir y gestionar los productos químicos o garantizar una fiscalidad sostenible.

¿Qué puedes hacer tú?
-
En Greenpeace nos financiamos exclusivamente de las aportaciones de nuestros socios y socias, no recibimos financiación ni de gobiernos ni de empresas. Tú eres imprescindible para que sigamos haciendo nuestro trabajo. ¡Hazte socio/a!