El Tribunal Supremo acaba de avalar a Repsol y de dejar colgadas a las 200.000 personas que pidieron que no se autorizara el proyecto de prospecciones en las aguas frente a Lanzarote y Fuerteventura. Esta decisión es dura, muy dura, y aunque todavía no se han hecho públicos los argumentos que la sustentan, apoyar a una multinacional y despreciar a la ciudadanía parece ser la constante de este Gobierno y, ahora, también de la Justicia.

Protesta acuática contra las prospecciones de petróleo

Desde Greenpeace vamos a seguir apoyando a toda la sociedad canaria que se ha opuesto al proyecto y vamos a seguir movilizándonos para que se conozcan los peligros de este proyecto. Porque no nos resignamos a que el desastre que causó BP en el golfo de México en 2010 se repita en una de las zonas más ricas del mundo por su biodiversidad, situada a 9,7 kilómetros de Fuerteventura y a 18 de Lanzarote.  

Igual alguien dice que los de Greenpeace somos unos caprichosos o que nos oponemos a todo, pero lo que reclamamos a la multinacional Repsol y al Gobierno central es que atienda, respete y acepte las demandas de la población canaria, del sector turístico internacional y de la comunidad científica, que han advertido reiteradamente de los riesgos de las prospecciones sobre el medio natural oceánico y costero, sobre el turismo (principal sustento económico de las islas) e incluso sobre el abastecimiento de agua potable a la población, ya que el 100% de este recurso en Lanzarote y Fuerteventura procede del agua del mar.

Es que, además, la justificación esgrimida para aprobar el proyecto, alcanzar la independencia energética, no vendrá de manos del petróleo, sino del desarrollo de las energías renovables. Y de eso sabemos, porque fuimos líderes mundiales. Pero parece que se nos ha olvidado….

No vamos a parar ni un día. Mañana mismo Greenpeace entregará a la Delegación del Gobierno un informe detallando todos los argumentos contra las prospecciones petrolíferas y otros documentos que demuestran que es innecesario poner en riesgo al archipiélago. Y el sábado 28 se celebrará el Día de Acción Global contra las prospecciones, una magnífica oportunidad para que nuestra voz se vuelva a oír tan alta y tan clara como sea posible.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para decir NO a las prospecciones

- Hazte socio y ayúdanos a impulsar la campaña para frenar las prospecciones en Canarias y en Baleares

Maria José Caballero (@mjocaballero), directora de Campañas de Greenpeace