Después de una enorme ofensiva del gobierno local sobre la sociedad civil, Greenpeace India sólo dispone de un mes para luchar por su supervivencia. De acuerdo con las declaraciones de su Director Ejecutivo, los fondos con los que cuenta la oficina sólo alcanzan para solventar los costes y salarios de su equipo durante los próximos 30 días.



El Ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, suspendió el registro de Greenpeace India como asociación además de bloquear sus cuentas bancarias. Esta decisión implica, no solo la pérdida de 340 empleados de la organización, sino también el fin repentino de las campañas de desarrollo sostenible, limpieza medioambiental y energía renovable en India.

Greenpeace India dice que se trata de un "estrangulamiento" e instó al Ministro a que deje de utilizar sanciones arbitrarias y confirme que se está tratando de silenciar a la ONG ambientalista debido a las protestas para denunciar el impacto ambiental de proyectos mineros y energéticos en la India. Es la primera vez en casi medio siglo de trabajo en campañas ambientales, que la organización global se enfrenta al cierre forzado de una de sus oficinas locales.

El Director Ejecutivo de Greenpeace India, Samit Aich preparó a su staff para afrontar el cierre inminente de la oficina local de la organización después de 14 años en el país. "He dicho uno de los discursos más difíciles de mi vida, pero mi equipo merece saber la verdad. Nos queda un mes para salvar a Greenpeace India del cierre total y para luchar contra la decisión arbitraria del Ministro de bloquear nuestras cuentas bancarias", dijo Aich.

Greenpeace India fue objeto de una serie de sanciones impuestas por el Ministerio debido a un supuesto incumplimiento de la Ley sobre Financiación internacional (1), denuncia que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Nueva Delhi. La última medida fue bloquear el acceso a las cuentas bancarias que contienen donaciones de alrededor de 77.000 ciudadanos indios.

Mientras Greenpeace prepara su respuesta formal a esta medida y su defensa legal, Aich está preocupado porque el proceso podría extenderse mucho más allá del primero de junio, fecha en la cual las reservas de dinero para los salarios y los costos de la oficina se terminan.

Aich continuo: "La pregunta aquí es ¿por qué hay 340 personas que tienen que enfrentar la pérdida de sus trabajos? ¿Simplemente porque hablamos de té sin pesticidas, contaminación del aire y un futuro justo y limpio para todos los ciudadanos?"

Greenpeace India le pidió a Sing que reconozca el impacto de su decisión. "El Ministro está tratando de estrangularnos a escondidas porque sabe que una prohibición total es inconstitucional. Le pedimos que reconozca que está tratando de cerrar Greenpeace India y silenciar nuestra voz. Su ataque arbitrario podría sentar un precedente muy peligroso: cualquier grupo de la sociedad civil de India ahora está bajo la mira", dijo Aich.

Notas:

1- El Ministerio del Interior argumentó que la financiación de los ambientalistas desde el exterior "ha afectado perjudicialmente al interés público" y "al interés económico del Estado", por lo que, a su juicio, incumple la legislación nacional en la materia. El 70 % de los fondos de Greenpeace India proceden de habitantes del país, solo el 30 % restante de donantes del exterior.

¿Qué puedes hacer tú?
- Apoya a la oficina de Greenpeace en India para que pueda seguir trabajando libremente por el medio ambiente, firmando esta petición

- Comparte esta información en redes sociales con el hagstag