El 25 de marzo se celebran las elecciones autonómicas de Andalucía. Como en anteriores elecciones, los electores elegirán al gobierno andaluz por 4 años. Pero en esta ocasión, en las elecciones andaluzas también se determinará el modelo que alejará a Andalucía de la crisis económica, o al menos lo intentará.

Esta decisión no varía entre el rojo y el azul, como en la política. Sino entre el gris y el verde: el gris del hormigón, el gris del humo de las incineradoras, el gris del suelo contaminado … o el verde de los espacios naturales protegidos, el verde de la agricultura ecológica y familiar, … el verde de la esperanza.

En los últimos años, gran parte de la producción económica en Andalucía se ha basado en el ladrillo y el asfalto. La crisis ha mostrado la ineficiencia de este sistema, Andalucía está llena de grandes hoteles y urbanizaciones vacías. Los únicos negocios productivos en estas zonas turísticas han sido las tiendas de venta de carteles de “Se vende” o “Se alquila”. Es el momento de darnos cuenta que los turistas no vienen a Andalucía por los hoteles, vienen por la belleza de su litoral y sus espacios naturales y la amabilidad de sus gentes.

Es el momento de hablar de economía verde. Necesitamos que el próximo gobierno andaluz impulse un modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable. Basado en el I+D y con política activa de apoyo a la instalación de nueva potencia renovable. Defienda la pesca artesanal y el uso sostenible de los recursos pesqueros, asegurando un futuro para el sector. Apueste decididamente por una agricultura social, familiar y sostenible, libre de transgénicos.

Mejore la calidad ambiental y protección de la salud pública, reduciendo la contaminación industria. Haga del sector forestal andaluz un sector estratégico, con la elaboración de un nuevo y ambicioso Pacto Forestal Andaluz, que garantice el empleo en las zonas rurales. Garantice un modelo de gestión de los residuos basado en Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, evitando la incineración. Y, por supuesto, que asegure un adecuado ordenamiento del litoral y protegiendo los ecosistemas costeros, empezando por la demolición del Algarrobico.

La crisis no puede ser una excusa para abandonar la protección del territorio y mejorar la salud y bienestar de la población. Es un falso dilema.  Precisamente, el medio ambiente es una oportunidad de generar empleo y riqueza de forma sostenible. El modelo productivo que ahora elijamos, determinará la fisionomía de la Andalucía del futuro. Y sin ninguna duda, queremos, merecemos y necesitamos una Andalucía verde en la que sea placer vivir y visitar. Por eso, desde Greenpeace, estamos manteniendo reuniones con diversos grupos políticos que se presentan a las elecciones del 25M. Para contarles nuestro documento “Propuestas de Greenpeace para las Elecciones Autonómicas en Andalucía”, en el que exponemos como salir de la crisis a través de la sostenibilidad ambiental. ANDALUCÍA VERDE YA!!

Juande D. Fernández Carmona (@Juande_Fdez). Delegado de Greenpeace en Andalucía.

- “Propuestas de Greenpeace para las Elecciones Autonómicas en Andalucía”