“Esperanza” es el nombre de uno de los míticos buques de Greenpeace. El más grande; un antiguo barco ruso de bomberos reconvertido en guerrero del medio ambiente. “Esperanza” es también el nombre de un corto dirigido por Álvaro Longoria. Un corto que nació en 2014, durante la expedición que este director realizó junto con los actores Carlos Bardem y Alberto Amman, a bordo del barco de Greenpeace. Un corto que fue nominado en la última edición de los Goya.


Ayer, tres años después del rodaje, los protagonistas volvieron al Esperanza para que esa nominación a los Goya navegue para siempre a bordo del barco. Porque lo que cuenta “Esperanza” son las razones que llevan a mujeres y hombres a dejarlo todo y embarcarse con Greenpeace. En este caso para proteger el Ártico. El rodaje se gestó durante la navegación por Svalbard y Spitsbergen. Y a bordo del buque se encontraban marineros y marineras que habían pagado con meses de cárcel en Siberia una acción pacífica en el Ártico ruso. Y es que el precio del activismo ambiental es, en ocasiones, muy alto. Mucho más que el precio que pagan petroleras o gobiernos por destruir el medio ambiente.

Desde hoy el corto Esperanza se puede ver aquí. Y a través de él nos adentramos en una historia de valientes. De hombres y mujeres comprometidos, llenos de sueños, motivaciones y deseos de dejar el mundo un poco más protegido. Activistas que quieren recordarnos que estamos a tiempo; que aún hay esperanza.