El cambio climático ya está aquí... no es una afirmación baladí o etérea, es ya una realidad palpable, que nos afecta cada día.

Para la grabación de todos nuestros héroes por el clima hemos viajado por la geografía para entrar en sus vidas y sentir sus experiencias con el clima. En el campo han sido Carolina, truficultora y veterinaria y Carlos, viticultor ecológico los que nos han contado cómo les está afectando el clima. "Llevo 15 años en esta zona y me llama la atención el cambio del clima. Cómo afecta la sequía a los niveles del río, acuíferos y también afecta a la producción de la trufa. Las estaciones han cambiado, pasamos en una semana de mucho frío a mucho calor, Ya no nieva. Todo está cambiando", nos cuenta Carolina.

El caso de Carlos y sus viñedos ecológicos también es real y palpable "Este año no he podido recoger parte de las uvas porque no habían madurado, el clima ha cambiado, las lluvias se han estacionalizado, no nieva y el calor inmeso que ha hecho este verano ha trastocado la maduración de los viñedos".

Lo vimos con nuestros propios ojos, estuvimos allí con ellos, y observamos también como Carolina nos mostraba las plagas que están matando a su perros truferos, que son parte de su familia. "Desde hace 6 o 7 años nuestros perros truferos enferman de ehrlichiosis transmitida por garrapatas. Encontramos garrapatas en invierno, que antes era imposible porque morían de frío, que es cuando ellos salen al monte. Nunca hemos visto nada igual. Sufrimos mucho porque estos animales son nuestro compañeros no sólo herramientas de trabajo".

En la ciudad Iñaki, arquitecto de bioconstrucción también nos hablaba del cambio climático y de lo que eso ha supuesto en su entorno más cercano, "Tenía una casa en Sepúlveda (Segovia) donde iba los fines de semanas. Una casa muy bonita en un pequeño cañón. Empecé a ver que había un problema, que desaparecían los cangrejos, luego se murieron los olmos, las abejas, los conejos. Había un deterioro de la naturaleza más cercana, algo palpable, que tenía que ver con el hombre". Esta experiencia le llevó a luchar por el planeta y enfocar su vida profesional hacia la arquitectura sostenible.

Los hijos son también un punto de inflexión en la vida de cualquiera, para Jorge llevó además una reflexión profunda hacia la búsqueda de un mundo mejor "Cuando fui padre me di cuenta de qué mundo estamos dejando a nuestros hijos y a nuestros nietos".

Nathalie, estudiante en Barcelona, el deterioro de la naturaleza y del planeta lo ha sentido en el bosque que tiene en frente de su casa en Papiol, en el parque de Collserola. Desde que era pequeña ha dado largos paseos con su familia y ha visto los cambios que se están produciendo en el lugar. "Por aquí antes paseaba y no había nadie, ahora se llena de gente los fines de semana hay muchísima basura. Ahora cuando venimos siempre llevo una bolsa para recoger toda lo que veo, el bosque está en peligro".


Hasta Canarias llegamos con Azarug, que también nos habló del deterioro de su isla Gran Canaria, "a mi me encanta el mar y veo cómo ha cambiado la fauna y cómo se está destrozando mi isla con la construcción masiva y desproporcionada en el litoral".

Con 14 años, hasta Claudia está sufriendo el cambio climático en la piel de su abuela "Mi abuela lo ha pasado muy mal por el calor este verano, el cambio climático está aquí".

Yo vivo en un mundo en el que el cambio climático ya está aquí, al igual que todos nuestros héroes por el clima...tú también vives en este mundo. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué vas a hacer tú?

Firma por el clima, pide un panorama 100% renovables, los héroes por el clima llevarán tu voz y tu firma hasta París a la COP21. Únete a la manifestación por el clima el próximo 29 de noviembre, comparte, difunde y ayúdanos. Solos no somos nadie pero juntos somos imparables.