El próximo sábado 18 de abril se celebra el Día de Acción Global contra el acuerdo que negocian EE.UU. y la UE, el denominado Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, pero más conocido por sus siglas TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

Muchas son las manifestaciones, mesas informativas, debates, etc. que se van a celebrar a lo largo de Europa y EE.UU. En España, habrá manifestaciones en grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid. Asociaciones, Sindicatos y Partidos Políticos marcharán juntas para decir ¡No al TTIP! Todos los eventos con la información de las convocatorias están en en esta página.

Greenpeace también va. Porque este acuerdo supone la armonización a la baja de las regulaciones de ambos bloques, regulaciones que para la UE supondría debilitar los controles de calidad y seguridad de los productos importados. En nombre del "libre comercio", se están poniendo en riesgo estándares de calidad y seguridad relevantes para la producción agrícola, la alimentación y la salud de los ecosistemas.

Además de la desregulación y pérdida de soberanía, también nos preocupa la posible pérdida de derechos laborales y el aumento de la desigualdad en la competencia entre las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas. Pero el aspecto más preocupante, según los expertos, es la creación del Investor State Dispute Settlements (ISDS), un tribunal de arbitraje independiente que permitiría a los inversores demandar a las leyes y regulaciones de los Estados que fuesen en contra de sus beneficios o de la competencia económica. Esto podría provocar que un tribunal externo a los Estados anulara leyes aprobadas por los parlamentos nacionales. Menos democracia, más mercado.

El TTIP es un acuerdo complejo y complicado de entender. Pero nos jugamos mucho. Así que Greenpeace va a demandar a los partidos políticos y a los poderes públicos que muestren de manera clara y contundente su rechazo al TTIP y a cualquier otro acuerdo comercial que siga el mismo camino ya que no promueven el interés general y amenazan derechos y libertades fundamentales frutos de largas luchas democráticas.

El próximo sábado, Greenpeace también va. #18AnoalTTIP

Nuestros grupos locales de voluntarios se sumarán a los actos en las siguientes ciudades:

  • Alicante. 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. Mesa informativa y recogida de firmas en plaza puerta del Mar.
  • Almería: 18:00h. Puerta de Purchena.
  • Barcelona: 17:00h. Manifestació convocada davant de la seu de la Comissió Europea (cantonada Passeig de Gràcia amb Provença).
  • Bilbao: 20:00h. Marcha desde Plaza Elíptica.
  • Madrid: 18:00h. Manifestación desde la Plaza de Neptuno a la Puerta del Sol.
  • Murcia: 12:00h en la Plaza de Santo Domingo.
  • Pamplona: Recogida de firmas contra el TTIP en la 3ª Feria de Economía Solidaria. Antigua estación de autobuses.
  • Valencia: 18.00 h. Manifestación desde la Plaza San Agustín hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la calle Colón.
  • Santa Cruz de Tenerife: 11:00h. Plaza Weyler

Consulta todos los eventos con la información de las convocatorias.

¿Qué puedes hacer tú?

- Participa en alguna de las marchas para decir NO al TTIP.

- Firma para sumarte a los cientos de miles de ciudadanos que ya han mostrado su rechazo al TTIP.