Nos plantamos en la cocina, delantal en la cintura y las manos bien limpias...el reto de hoy: cocinar sin transgénicos. Los transgénicos son organismos modificados genéticamente (OMG), esta manipulación supone un riesgo al que estamos expuestos cada día. Seamos precavidos/as como consumidores/as conscientes y ejerzamos nuestro derecho a elegir.

Para ello algunos ingredientes que debemos tener siempre presentes en nuestras elecciones... ¡y a disfrutar de una buena comilona!

Ingredientes

Alimentos ECOLÓGICOS a puñados ¡priorizados!: así no consumimos más recursos de los que se generan y garantizamos que no se utilizan transgénicos.

Siempre una buena cucharada de productos FRESCOS y NO ELABORADOS:
1º/ porque no llevan ingredientes derivados del maíz o la soja
2º/  y además no llevan aditivos que frecuentemente llevan OMG para añadirles propiedades físicas y temporales artificiales

Unas tazas de productos de TEMPORADA
1º/ Tienden a ser frescos y reducimos el procesado
2º/ Hay una importante reducción del gasto energético: en el cultivo, en la distribución-viaje y en el procesado.
3º/ Las variedades en general son locales

Productos LOCALES al gusto, cuanto más cerquita mejor: menos transporte menos emisiones de CO2, más fomento de la agricultura local.

Sólo una pizca de DERIVADOS de carne, leche y huevos ¡salvo que sean ecológicos! La legislación no obliga a etiquetar los derivados de animales alimentados con transgénicos, ellos se alimentan con piensos transgénicos y éstos llegan hasta nuestras mesas.

Ahora atención al mirar bien la etiqueta si no te queda otra que consumir algún producto elaborado industrial. Si entre ellos encuentras alguno en cuyo etiquetado hay ingredientes derivados de OMG puedes informarnos ¡conviérteteen un observador de transgénicos! Y si lo compras sin darte cuenta ¡devuelvelo!

Ayúdate de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, en donde encontrarás en verde los productos elaborados por  empresas que nos han expresado su compromiso respecto a su política de no utilización de transgénicos o ingredientes derivados.

Tú ya puedes hacer muchas cosas a la hora de elegir tus productos pero si somos muchos mejor, busca y únete a tu grupo de consumo más cercano para poder organizar la compra de productos ecológicos y establecer una relación directa con tu productor. ¡Qué mejor que traer los alimentos del campo a la mesa!

Si tienes todos estos ingredientes en cuenta a la hora de ELEGIR, seguro que tu nevera podría ser declarada libre de trangénicos como millones de neveras en Europa, tantas regiones en la UE y tantos municipios en España.

¡Somos lo que comemos, así es que cuidémonos y a COCINAR!

Eva Saldaña y Pablo Chamorro, Área de Educación de Greenpeace España