Llevamos 17 años cultivando transgénicos comerciales en España y nadie, hasta al momento, sabe exactamente dónde se cultivan ni la superficie cultivada. El Gobierno español, en aras de la transparencia y fiabilidad de la información, debería ofrecer estos datos. Lejos de eso cada año ofrece solo estimaciones de la superficie cultivada por provincias. Pero, ¿no dicen que no hay problemas con estos cultivos? ¿Por qué entonces los quieren esconder o dar información que no se ajusta a la realidad?



Por ello, Greenpeace se ha arremangado, una vez más, y ha solicitado información directamente a las comunidades autónomas para construir el que es el primer mapa de cultivos transgénicos en España. Y no ha sido fácil, puesto que hay que insistir mucho con las CCAA, esperar, esperar y esperar hasta que llegue la información (algunas siguen sin contestar). Después hay que tratarla puesto que una viene en papel, otra en hojas de cálculo, en bases de datos, etc hasta que se consigue lo que estás viendo ahora.

Este mapa hace referencia al cultivo en 2014 del maíz insecticida denominado MON810, el único transgénico autorizado en la UE para cultivo comercial (por cierto, su autorización caducó en 2008 y sigue en un eterno proceso de re-evaluación).

En este mapa, que consta de dos partes, se puede por un lado conocer la situación por comunidad autónoma y comparar las estimaciones del MAGRAMA con la información real del cultivo en el campo. Las diferencias son enormes y las estimaciones del MAGRAMA indican siempre una superficie muy superior a la realidad.

¿Por qué será? En la segunda parte del mapa podemos ver como el cultivo está disperso por la geografía española y cuántas hectáreas se siembra realmente en cada municipio (¡en más de 400 municipios se cultiva maíz transgénico!) También aquí se pueden apreciar los municipios que se han declarado Zonas Libres de Transgénicos (¡¡¡más de 180!!!) Las ZLTs son un movimiento de resistencia frente a la expansión de los cultivos transgénicos y se establecen principalmente para evitar su cultivo y en segunda instancia para evitar también su presencia en la alimentación.

El mapa no es todo lo completo que nos gustaría pues, lamentablemente, algunas comunidades autónomas siguen sin cumplir sus obligaciones legales y no contestan a la solicitud de información ambiental o contestan, por ejemplo, con la mismas estimaciones del MAGRAMA.

Ante el escenario presentado en este mapa podemos ver que la superficie cultivada no es tan grande como la que promueve el MAGRAMA. Es sin duda fundamental que, mientras se permita el cultivo de transgénicos en España, al menos la información sea fiable y transparente. Y es muy fácil, basta pedir la información a las CCAA como lo ha hecho Greenpeace.

Pero al mirar a este mapa salta a los ojos la predominancia de los puntos rojos (donde se cultivan transgénicos) sobre los verdes (libres de transgénicos)... ¡Podemos cambiar esta situación! ¡Vamos a invertir los colores de este mapa! Escribe a tu municipio y pídele que se declare Zona Libre de Transgénicos.

Además, en algunas CCAA es muy fácil desandar el camino. Por ejemplo en Galicia con sólo 4,26 hectáreas sembradas, La Rioja con 8,33 ha o la Región de Murcia con 17,88 ha.

Pero incluso en las demás se deberían eliminar los cultivos transgénicos, sencillamente, porque no son necesarios. Precisamente, Aragón, la CCAA donde más se siembra maíz transgénico es la autora de un informe técnico que demuestra que los transgénicos no son necesarios porque las producciones son iguales o inferiores a las del maíz convencional y la plaga que pretende combatir el maíz transgénico no provoca tantos daños como se quiere hacer creer.

En resumidas cuentas, el Ministerio no da información correcta de unos cultivos que no son necesarios y sólo parecen aportar beneficios a las grandes multinacionales. Desde Greenpeace hoy sacamos a la luz la situación de los cultivos transgénicos en España. Necesitamos que otros se animen también a desalojarlos de nuestros campos y por ello proponemos a todas las CCAA que soliciten la prohibición de cultivos transgénicos en su territorio. Les animamos también a que apuesten decididamente por la agricultura ecológica, la única que es respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.

Para que todo esto sea posible te necesitamos a ti, necesitamos tu ayuda, tu compromiso para conseguir un futuro mejor.


¿Qué puedes hacer tú?

- Escribe a tu municipio y pídele que se declare Zona Libre de Transgénicos.