Una foto es clave cuando se trata de dar testimonio y Greenpeace ha sido líder en lograr estas imágenes durante más de cuarenta años. Vamos dónde los problemas ambientales están para ver, por nosotros mismos, lo que está sucediendo y así poder mostrarlo a los demás.

Cuando vi, por primera vez, la obra de Denis Sinyakov me quedé muy impresionado. Esto fue en 2010, cuando Greenpeace Rusia le encargó fotografiar en Myslyumovo, uno de los basureros nucleares más letales de Rusia. Por esa época Denis trabajaba para Reuters y empezaba a hacer proyectos también para  Greenpeace en Siberia, como una serie sobre los Pueblos Indígenas de los Yamalo-Nenets, el derrame de petróleo Rosneft y un trabajo único sobre osos polares. Así que cuando el año pasado me encargaron la tarea de encontrar un fotógrafo ruso para cubrir la protesta de 2012 de Gazprom, Denis fue la elección obvia.



En Greenpeace Internacional, tenemos un grupo de veinte fotógrafos independientes de primera.  Denis garantizó su lugar en este grupo con su trabajo el año pasado durante la acción Prirazlomnaya. Demostrando ser un verdadero periodista, entregando a tiempo su trabajo a pesar de los desafíos de estar en un barco en las agitadas aguas árticas cubiertas de hielo. Muy querido entre la tripulación internacional de Greenpeace y por los activistas a bordo,  se mostró como un profesional independiente duro y tenaz. Él es un periodista y  seguirá siendolo.

Los fotógrafos independientes que en el pasado han trabajado para Greenpeace Internacional han llegado a ganar los premios más prestigiosos de su gremio. Nick Cobbing ganó el premio World Press Photo por su foto de un grupo de científicos en el Ártico, al igual que Paul Hilton por su imagen de la aleta de un tiburón y Daniel Beltrá por su sequía del Amazonas y las imágenes de la deforestación.

Los tres ganaron sus premios en la sección “Naturaleza ”, pero hay una categoría aún más prestigiosa dentro del World Press Photo, “Noticias de Actualidad”.  El  fotógrafo independiente Lu Guang ganó este codiciado premio en 2010 con el encargo de Greenpeace sobre el derrame de petróleo causado por la explosión de oleoducto en el puerto de Dalian en China.



Esta imagen que Denis tomó hace unos días, el 18 de septiembre 2013, que muchos de nosotros hemos visto en los periódicos o en internet es impactante y expone a la industria del petróleo por lo que realmente es. Esta fotografía es un testimonio de su profesionalismo, habilidad y naturaleza periodística.

En mi opinión profesional, como Jefe de Fotografía de Greenpeace Internacional, esta imagen es terriblemente poderosa porque muestra una amenaza en un entorno totalmente inesperado. Todos hemos visto las fotos de armas en el contexto de un conflicto, pero esta foto fue tomada desde las aguas del Ártico. Él capturó un momento tan dinámico que no hay manera de que pudiera haber sido organizado o manipulado.

Denis es un fotógrafo independiente de gran prestigio en su país natal, Rusia. Esto ha marcado la consternación de la comunidad de fotógrafos del país por su detención por parte de las autoridades rusas en Murmansk. Varios medios de comunicación rusos han decidido no publicar fotos por un día en señal de protesta, o están mostrando cajas negras en lugar de fotos. Al igual que Greenpeace, Denis estaba dando testimonio de un tema que debe ser de dominio público. Yo, como muchos otros, hago un llamamiento para su liberación inmediata junto con la tripulación del Arctic Sunrise.

John Novis is Head of Photography at Greenpeace International.

Más fotos realizadas por Denis: