Acción de carbón en Svalbard/ J.L de Uralde- 7:20 h.- Estamos en las minas de Svea, en el Ártico, empezamos la acción contra la carga de un buque de carbón. Stop CO2!!

- 8.00 h.- Un escalador de Greenpeace trepa encima de una grúa, bloqueando la carga de un barco de carbón.

- 9.08 h.- El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, participa en la acción en el Ártico, como activista.

- 9.25 h.- 2 activistas están bloqueando un enorme envío de carbón en el Ártico.

- 9.30 h.- Continua la acción, los escaladores se sitúan en las grúas.

- 9.32 h.- Desplegamos la pancarta que reza "Fusión del Ártico producida por el carbón".

Juan López de Uralde en Svalbard- 10.00 h.- Los activistas continúan subidos a las grúas de carbón, la pancarta ondea en el frío paraje Ártico. Sólo hay que recordar las cifras. Las 2,4 millones de toneladas de carbón extraído aquí solamente en 2009 se quemarán en centrales térmicas de toda Europa. Paradójicamente, la quema de este carbón genera cambio climático que destruye el ecosistema Ártico.

10.30h.- Ahora la situación está tranquila. Han llevado unos termos con cafés calientes a los activistas. El grupo de la pancarta hemos vuelto al barco. La sala de trabajo del barco está bulliciosa. Todo el mundo aquí comunicándose con sus oficinas para dar la última hora de la acción.

11.00h.- Obama, Merkel, Berlusconi, Sarkozi.....irrumpen en la acción (son activistas con pancartas y caretas) y protestan contra el cambio climático. Se comprometen a ir a Copenhague, pero para alcanzar un acuerdo ambicioso que frene las emisiones de CO2...¿o no?

Zapatero, el carbón produce cambio climático
Zapatero, el carbón produce cambio climático

11.20h.- Estamos a -2 ºC. Un colega ruso me dice que "hace muy buen tiempo" (parámetros siberianos)...La verdad es que esperábamos que hoy bajara hasta -10 º C. De momento aguanta, y los escaladores también.

12.00h.- Primer relevo de escaladores. La situación está tranquila. Dos escaladores vuelven al barco para tomar algo caliente, y se organizan los relevos. Continúa paralizada la carga de carbón al buque. Oímos que Obama está en Copenhague por los Juegos Olímpicos. ¿Acudirá a la Cumbre de Cambio Climático en diciembre?

12.45.- Tras cinco horas de bloqueo asoma un tímido rayo de sol que no calienta, pero ilumina. Todo sigue igual. Solo una foca rompe la superficie del agua curioseando.

13.45.- Sigue la tensa calma en el puerto de la mina. Tenemos que desconectar ahora, pero la acción de bloqueo continúa.

17.00.- La policía entra en acción tras unas horas de calma tensa. Seguimos a la espera.

18.00.- Oscurece despacio en Svalbard. Continúa el bloqueo del barco de carbón. Ya llevamos 11 horas. Stop CO2.

20.00.- Es de noche en Svalbard. El bloqueo del barco de carbón continua. Ya llevamos 13 horas de frío polar y nos adentramos en la noche.

Buque de la autoridad que aparece en la acción de Greenpeace en el Ártico /J.L de Uralde3 de octubre de 2009
8.00 h.- Buenos días. Son las 8.00 de la mañana y hace mucho frío. Llevamos 25 horas bloqueando la carga de carbón en Svalbard. Pídele a Zapatero que actúe contra el cambio climático, YA!

9.10 h.- Ha aparecido un buque de la autoridad y está fondeado junto al Arctic Sunrise....os seguiré informando...

10.00 h.- La policía se ha presentado en el muelle, con un camión de bomberos y personal de la mina. Han bajado a los escaladores, pero de momento no hay detenciones. Continuamos en el Arctic Sunrise, y vamos a mantenernos en la zona. STOP CO2.

4 de octubre de 2009
2.00 h.- El buque MV Pasha, leva anclas con 70.000 toneladas de carbón a bordo. Conseguimos paralizar la carga durante 27 horas, y ahora vamos a protestar su exportación a Portugal.

3.00 h.- El MV Pasha echa de nuevo el ancla a la espera de la marea que le permita salir del estrecho.

6.00 h.- EL Arctic Sunrise leva anclas y se dirige hacia el lugar en el que está el MV Pasha ya avanzando despacio con un remolcador en popa.

8.00 h.- Tres lanchas del MV Arctic Sunrise al agua. Hace frío, pero soportable, el tiempo ha decidido darnos una tregua para poder realizar la protesta.

8.30 h.- Las lanchas toman contacto con el MV Pasha. En una de ellas dos "osos polares" protestan por la destrucción del Ártico a causa de la quema de carbón. "Coal fired Arctic Meltdown" dicen las pancartas que portan. Yo voy en una de las lanchas, con una pancarta que dice "Zapatero: el carbón produce cambio climático".

Las lanchas se mantienen en la proa del MV Pasha protestando hasta las 10.00 am. A esa hora el MV Pasha atraviesa el canal y sale a mar abierto.

10.00 h.- El MV Pasha se aleja de nosotros. Perdemos contacto con ellos.
La protesta ha terminado. Durante cuatro días hemos mantenido la presión y la denuncia contra el cambio climático. Ahora es el momento de que todos nos movilicemos para presionar a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en Copenhague que frene el cambio climático.

Desde Svalbard, Juan López de Uralde, director de Greenpeace España

- Webcam del barco Arctic Sunrise
- Galería de imágenes