Es fácil perderse en la rutina, en el día a día del trabajo, de cualquier trabajo incluso el de una ONG como Greenpeace. Pero de pronto, sucede algo que hace que te pares a ver lo que está pasando y tomes conciencia de lo que te rodea. Esto es exactamente lo que me esta pasando esta semana en la que estoy embarcada en el buque insignia de Greenpeace para decir que NO a las prospecciones y SÍ a las Renovables.

No a las prospecciones, sí a las renovables

Tanto en Valencia, Ibiza como en Palma de Mallorca, (y seguramente en Canarias cuando vayamos a final de mes) el recibimiento ha sido impresionante. Toda la sociedad junta diciendo NO a este modelo energético caduco y peligroso y SÍ a las renovables sostenibles y locales. Y creo que esta explosión de descontento no podría venir en mejor momento.

El 26 y 27 los líderes de los gobiernos europeos se reúnen para discutir sobre el futuro energético y climático y cuales van a ser nuestros objetivos para 2030.

Una reuniones importantes porque en ellas se tomarán decisiones que definirán si contamos con un marco para que la transformación del cambio de modelo energético sea posible. Si logramos que los objetivos sean de obligado cumplimiento para los gobiernos locales, este marco se traducirá en leyes que harán posible que nos alimentemos 100% de las energías renovables para el año 2050, como ya hemos probado que es posible, y dejemos el petróleo y el resto de los combustibles fósiles donde pertenecen, bajo tierra.

Mariano Rajoy tiene esta posibilidad en sus manos, darnos el marco para que no tengamos que luchar contra empresas que buscan hidrocarburos en ecosistemas únicos, con discursos tan ridículos como que nos van a permitir reducir la dependencia del exterior.

Por eso, desde la cubierta del Rainbow Warrior, le pedimos a los gobiernos que apoyen tres objetivos vinculantes incluyendo un objetivo climático de, al menos, 55% de reducciones de emisiones internas de gases de efecto invernadero (comparadas con 1990), un objetivo de energías renovables de un 45% y uno de eficiencia energética del 40% (comparado con 2005).

Lo que nos hace independientes de verdad es nuestro sol, nuestro viento, nuestro conocimiento avanzado en renovables, esa ventaja que tenemos sobre muchos otros países en ser pioneros en integración de energías renovables. Eso es lo que tenemos que explotar, no los fondos marinos.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para decir NO a las prospecciones

- Hazte socio y ayúdanos a impulsar la campaña para frenar las prospecciones en Canarias y en Baleares