Este era nuestro mensaje. Ayer se lo comunicamos a la embajada alemana, para que le transmitiese el mensaje a Ángela Merkel. Una procesión de refugiados del clima recorrió, ayer, las calles de Copenhague con pancartas pintadas por jóvenes de toda Alemania. Delante de la embajada alemana, los tambores resonaban por última vez antes de que comience la cumbre. Esta vez, la delegación alemana se reunió con la responsable de asuntos europeos y economía en la embajada. Al salir a recibirnos, se encontró con 34 refugiados que habían llevado consigo sus pasaportes para su futuro: Queremos que esos pasaportes sean sellados. Y LO QUEREMOS YA.

Despues de comer, volvimos a tomar las calles de Copenhague. Esta vez, el objetivo era conseguir que también en las recepciones de los hoteles donde se alojaran los delegados, y en las chaquetas de sus empleados, se pudiese ver un despertador con un mensaje: "NUESTRO CLIMA, NUESTRO FUTURO.. VUESTRA DECISIÓN" Mientras esto ocurria en la ciudad, Dagmar y yo nos fuimos al almacén, acompañadas por una de las responsables de la campanya del tck tck tck, a pintar las cajas que el lunes contendrán los diez millones de firmas de los 10 millones de personas que quieren que de Copenhague salga un acuerdo Ambicioso, Justo, y Legalmente vinculante. Visitar un almacen de Greenpeace siempre es interesante. Ver a activistas y a voluntarios de otros países siempre aporta mucho... Pero lo que ayer sentí mientras pintaba esas cajas es dificil de explicar con palabras.

Fue en septiembre cuando la cuenta atrás comenzó y cuando empezamos a recoger firmas. Los jovenes... los voluntarios... De Greenpeace, de Avaaz, de 350, de Oxfam, de Amnistía Internacional, de WWF, de Save the Children.... Cuatro meses de trabajo intenso, intensísimo. Y el lunes, el resultado de todo ese trabajo, o al menos parte... se lo entregaremos al presidente de la Cumbre. Por delante, quedará mas de una semana de negociaciones, reuniones y encuentros en los pasillos. Esperamos, deseamos, merecemos y sobre todo TENEMOS EL DERECHO a que la COP15 haga historia.

Y mientras pintábamos y pegábamos todos esos ceros detras de un 1 en todas las cajas... Sentía que todo esto tiene sentido. Que somos muchos. Que no estamos solos. Que cada vez somos mas. Y no solo miembros de ONG y voluntarios... Pero también todos aquellos que llevan nuestras chapas en sus abrigos, nuestras banderas en sus bicicletas... Y cuyas firmas y peticiones estaran contenidas en esas cajas.
Y sobre todo, que aunque Copenhague falle, aunque no sea esta la cumbre que haga historia... no podemos quedarnos parados. Si somos la Generacion Solar no es casualidad... Funcionamos con energia limpia. Energía que no se acaba... Así que aquí seguimos. Despertando a quien aún siga dormido.

Carmen Rodríguez  y David Häcker , Red de Jóvenes en Copenhague.

- Hazte activista por el clima