Greenpeace en Bali (Indonesia)Hace apenas tres semanas el Secretario Ejecutivo del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo en Valencia que no actuar contra el cambio climático era una “irresponsabilidad criminal”. Tras los resultados de las negociaciones durante la primera semana en Bali, donde se reúnen los Gobiernos del mundo para actuar contra el calentamiento, se podría decir que la responsabilidad brilla por su ausencia.

En las reuniones se puede observar cómo el Gobierno canadiense está desarrollando un estrategia que no contribuye en nada, más bien lo contrario, para alcanzar acuerdos. Japón va criticando a China. La Unión Europea destaca por su silencio, y la Administración Bush, como siempre, bloqueando y buscando la manera de boicotear la reunión. La propuesta Bush consiste en una reunión de los “más contaminadores”, debe ser que hay clases hasta para ser los más sucios. Pero esto que puede parecer una broma, no lo es, es la estrategia enésima para romper el foro de discusión, para negar lo acordado, para invalidar los avances.

Ayer recibieron en Oslo el Nobel de la Paz los científicos de Naciones Unidas, que durante años han trabajado para que los políticos y todos nosotros tengamos la información precisa de por qué y cómo se puede salvar el clima. Esperemos que esto sirva de recordatorio a todos los Ministros que llegan esta semana a Indonesia: son ellos quienes tienen que aplicar sus conocimientos.

Desde Bali, Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace

- Infórmate en la web Salvemos el clima