El próximo lunes, 18 de octubre, lanzaremos en España la campaña “Derechos para las personas, reglas para los negocios”, que ya está desarrollándose en 13 países europeos. Necesitamos lograr 100.000 firmas para convencer a las autoridades europeas de que es necesario un cambio en la legislación que regula las actividades de las empresas.

¿Qué es lo que queremos concretamente? Pretendemos que esos cambios garanticen que: a) las empresas son responsables legalmente por los daños que causen a las personas y al medio ambiente; b) tienen que ofrecer información completa, veraz y contrastable sobre esos daños; y c) las víctimas fuera de Europa tienen acceso a la justicia europea para compensarlos por los daños sufridos.

En la campaña, además de Greenpeace participa el Observatorio de RSC, Intermón Oxfam y SETEM. A nivel europeo estamos coordinados por la European Coalition of Corporate Justice (ECCJ), de la que formamos parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil, y que es la mayor red europea de organizaciones que trabajan temas de responsabilidad corporativa.

La campaña comienza el lunes 18 de octubre con una jornada en Madrid, a partir de las 11 de la mañana, donde contaremos los objetivos de la campaña y cuestiones relativas a los impactos de estas empresas. Con nosotros estarán representantes sindicales y de ONG de Malasia, que nos contarán los impactos del sector electrónico en los derechos humanos y laborales de los trabajadores de aquel país.

El programa completo, lugar, horarios, etc., lo tienes aquí. Os invitamos a todos a participar. Podéis inscribiros en O venir directamente al Ateneo a acompañarnos. Y os tendremos al día de las novedades de esta campaña, y de qué podéis hacer para ayudarnos.

Mabel González Bustelo, responsable de la campaña de Conflictos y Medio Ambiente.

- Web derechos para las personas, reglas para los negocios